Los precios bajan dos décimas en La Rioja

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en La Rioja en noviembre, con respecto al mes anterior, y la tasa interanual se situó en el 2,6 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, los precios bajaron cuatro décimas y la tasa interanual cayó 1,2 puntos, hasta el 2,4 por ciento, gracias al abaratamiento de los carburantes y de gran parte de los alimentos, como la leche, el queso, el pan, las legumbres y el aceite.

En La Rioja, el transporte fue el gran responsable de la bajada, con un descenso del cuatro por ciento. Vestido y calzado, por su parte, subió un 6,7 por ciento.

Tras el transporte, la mayor bajada en La Rioja se produjo en ocio y cultura, con un 1,4 por ciento. Le siguen hoteles, cafés y restaurantes, que bajan un 0,6 por ciento y vivienda, con un 0,4 por ciento.

Con respecto al resto, tras la subida de vestido y calzado se encuentra el menaje, con una subida del 0,6 por ciento. A continuación, alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina, y comunicaciones, que suben un 0,1 por ciento. Enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco permanecen estables.

LA TASA INTERANUAL SUBE EN TODAS LAS CC.AA.

Por comunidades autónomas, la inflación mensual bajó en todas las comunidades. Los descensos más elevados correspondieron a Canarias y Castilla-La Mancha, que redujeron sus precios seis décimas, seguidas de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid, en las que la inflación cayó cinco décimas.

En tasa interanual, las mayores subidas, con un 2,7 por ciento, las registraron Asturias, Canarias, País Vasco y Melilla, seguida de Aragón, La Rioja y Ceuta (+2,6 por ciento), Cataluña (+2,5 por ciento), Comunidad Valenciana y Madrid, que igualaron la media nacional del 2,4 por ciento, Cantabria (+2,3 por ciento), Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Murcia (+2,2 por ciento), Castilla y León y Navarra (2,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (+2 por ciento).

En todo el Estado, en noviembre, los precios descendieron en términos interanuales por cuarto mes consecutivo, tras una escalada que les llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento. Desde entonces, este indicador ha caído 2,9 puntos, en línea con la tendencia a la baja del precio del petróleo y el abaratamiento de algunos alimentos.

La bajada es importante, sobre todo para las arcas de la Seguridad Social, ya que la inflación interanual de noviembre es la que utiliza como referencia para la revalorización de las pensiones. Así, al haberse situado la inflación en el 2,4 por ciento, el Gobierno destinará 635,32 millones de euros a compensar a los casi 8,5 millones de pensionistas contributivos por la desviación de inflación.

Según informó el Departamento dirigido por Celestino Corbacho, ante una desviación de cuatro décimas sobre el objetivo del dos por ciento, la Seguridad Social abonará 314,4 millones para la paga compensatoria de los pensionistas el próximo mes de enero. Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá otros 320,9 millones.

Esta cifra es muy inferior a los 3.121,8 millones de euros que tuvo que destinar el pasado año el Gobierno a compensar a los pensionistas por el incremento de los precios, debido a que en noviembre de 2007 la inflación interanual se situó en el 4,1 por ciento, 2,1 puntos por encima del objetivo del dos por ciento.

Etiquetas
stats