Los primeros palestinos cruzan el paso fronterizo
Unas 150 personas han cruzado ya el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, en las primeras horas de la apertura permanente de la frontera por primera vez en cuatro años, informaron testigos presenciales.
La apertura de Rafah, por ahora sólo para paso de personas, se produjo pasadas las 09.00 horas locales (07.00 GMT), como lo habían programado las autoridades egipcias, que lo mantendrán abierto de forma regular seis días a la semana hasta las 17.00 hora local (19.00 GMT).
Cientos de palestinos se habían concentrado desde primeras horas en la parte palestina del paso, en espera de su reapertura por primera vez desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja en 2007.
Los primeros 150 pasaron al otro lado en tres autobuses y a lo largo de la jornada se espera que lo hagan otros cientos tras cumplimentar los procedimientos fronterizos.
En principio, cualquier palestino puede cruzar la frontera libremente, con la excepción de varones entre los 18 y 40 años, a quienes se les requerirá un visado especial emitido por las autoridades egipcias. Ghazi Hamad, viceministro de Exteriores del gobierno de Gaza, confirmó la apertura de la frontera “sin observadores europeos del lado palestino”.
“Preferimos que sea un asunto egipcio-palestino”, declaró a los numerosos periodistas que se dieron cita esta mañana en la terminal.Observadores europeos vigilaban la actividad en la terminal de Rafah entre 2005 y 2007, período en el que estuvo abierto intermitentemente por acuerdo entre Estados Unidos, Israel, Egipto y la Unión Europea.
En 2007, Israel prohibió permanentemente el paso de los observadores europeos tras alzarse Hamás en armas contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lo que de facto impidió la apertura de la terminal y dio pie a un complejo entramado de túneles de contrabando.
0