La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

Los profesores riojanos no irán a la huelga el próximo 22 de mayo

Rioja2

0

Los profesores de la enseñanza pública no harán huelga el 22 de mayo pero sí una noche de vigilia en los centros, un despertar con cacerolada, concentraciones en los patios y un minuto de silencio al acabar las clases, para rematar con una manifestación desde la Universidad hasta el Palacete del Gobierno.

Representantes de los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF, UGT, y STE han informado hoy de las movilizaciones que han organizado en La Rioja para expresar su rechazo a los recortes presupuestarios decididos por el Ministerio de Educación por un decreto ley que hoy se convalida en el Congreso de los Diputados.

Así como en el resto del país está prevista una huelga del profesorado, en La Rioja no habrá paro, pero los sindicatos han diseñado unas movilizaciones alternativas que pretenden implicar a profesores, alumnos, familias y a toda la sociedad en la defensa de una enseñanza pública universal, gratuita y de calidad.

La movilización comenzará la víspera con una vigilia en los centros con encierros nocturnos que tendrán un despertar ruidoso a base de una cacerolada y una pitada cuando las escuelas e institutos, que estarán adornados con pancartas y banderas verdes, abran sus puertas.

A la hora del recreo alumnos y profesores harán una concentración sentada, a la salida guardarán un minuto de silencio y a las 19:00 horas toda la sociedad está convocada a una manifestación, desde el Rectorado de la Universidad hasta el Palacete del Gobierno, a la que los convocantes han pedido que la gente lleve paraguas decorados.

Alicia Romero, representante de UGT que ha ejercido hoy de portavoz, ha calificado de “hito histórico” la convocatoria de huelga en España por la comunidad educativa, que en La Rioja será una jornada de movilización.

“Hoy es un día triste para la comunidad educativa y para el estado de bienestar, porque hoy se revalida en el Congreso el decreto que recorta 3.000 millones en Educación; para nosotros es una jornada de luto que pasará a la historia como san Recorte en el calendario”, ha afirmado Romero.

Ha expresado su preocupación por la situación de la Educación en España y en La Rioja y ha instado a los gobiernos autonómico y central a que se replanteen la educación como una inversión de futuro.

Ha dicho que el real decreto que se convalida hoy en el Congreso no solo afecta a los docentes, no es una cuestión corporativa sino que va mucho mas allá, porque cuando se incrementan las horas lectivas, se reducen profesores, se disminuyen las condiciones laborales o no se sustituyen profesores la perjudicada es la enseñanza pública.

“Nos negamos a que la educación sea propiedad de los privilegiados, la educación es universal y gratuita y así lo avala la Constitución

“, ha dicho Romero, que ha invitado a toda la sociedad a manifestarse contra los recortes porque ”este es un tema que nos concierne a todos“.

Etiquetas
stats