Los que más gastan en investigar
Una lista de las compañías más activas del mundo, integrada por un total de 1.250 nombres, y elaborada por PricewaterhouseCoopers por encargo del gobierno británico, indica que las grandes firmas farmacéuticas invierten más en investigación que los gigantes informáticos y los fabricantes de coches. Los datos empleados para elaborar la lista se han extraído de las memorias anuales de las empresas en 2006, y su objetivo era dar una idea general de las tendencias en investigación, más que destacar los esfuerzos individuales de una u otra firma.
El informe muestra que el 19,4 por ciento de las inversiones realizadas por las grandes compañías de todo el mundo se concentra en la actualidad en proyectos farmacéuticos y de biotecnología. Las tecnologías de la información se quedan con el 17,7 por ciento; las empresas de automóviles les siguen de cerca con el 16,8 por ciento.
Pfizer lidera el gasto en proyectos de I+D con 3.880 millones de libras (4.857 millones de euros), un dos por ciento más que en el ejercicio anterior. Sólo con eso ha logrado situarse en primer lugar entre los innovadores de todo el mundo. El esfuerzo le ha valido el logro de desplazar a Ford Motor y DaimlerChrysler al segundo y quinto lugar, respectivamente. Johnson & Johnson también gana posiciones, subiendo del octavo al tercer puesto, con una estimación de gasto de 3.640 millones de libras (4.556 millones de euros) en la partida de investigación.
Figuran también GlaxoSmithKine (en séptimo lugar con una inversión de 3.460 millones de libras- 4.332 millones de euros); Sanofi-Aventis (la duodécima, con 2.970 millones de libras, equivalentes a 3.719 millones de euros). Roche figura en decimoquinto lugar (2.760 millones de libras, 3.456 millones de euros); Novartis es decimosexta, con 2.740 millones de libras (3.431 millones de euros) y Merck & Co, decimoctava, 2.440 millones de libras, en euros: 3.055 millones.
Una comparación de las diez primeras del sector farmacéutico a la hora de gastar en investigación los beneficios obtenidos de las ventas sitúa a Amgen en la primera posición de la lista: el sondeo muestra que casi una cuarta parte de esos réditos acaban reinvirtiéndose en proyectos de investigación.
Si, por el contrario, se observa sobre esas mismas diez compañías la apuesta en I+D en función de los beneficios, Sanofi-Aventis se lleva la palma, ya que un 93 por ciento del beneficio de la compañía se destina a investigación. Las británicas GlaxoSmithKline y AstraZeneca invierten algo menos de la mitad de sus beneficios en la misma partida, lo que supone la proporción más baja de todas las empresas del sector incluidas en el sondeo.
0