Los rebeldes entregan las armas
Una nueva etapa puede abrirse en la historia de Nigeria. Los rebeldes del grupo de Government Tompolo se han acogido a la amnistía ofrecida por el gobierno nigeriano y han entregado las armas en una ceremonia.
Los milicianos de los grupos rebeldes que actúan en Nigeria, tenían como tiempo máximo para acogerse a la amnistía hasta ayer a medianoche. El líder guerrillero Government Tompolo aceptó la propuesta gubernamental, pero no así el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND).
Por su parte, los guerrilleros de Government Tompolo entregaron lanzacohetes, ametralladoras y explosivos en un acto celebrado en el campamento rebelde de Oporoza, en el delta del río Níger, y en presencia del ministro de Defensa, Godwin Abbe.
“La rendición de las armas de Tompolo y su grupo es un acto de patriotismo
[...]. Ha llegado el momento de asentarnos y buscar soluciones a lo que provocó la crisis en la región. Hoy comienza el desarrollo del delta del Níger“, declaró Abbe.
Miles de personas se reunieron en Oporoza
y en la capital del estado del Delta, Warri, para presenciar la ceremonia de entrega de las armas. Sin embargo, Tompolo apenas intervino, exceptuando algunas expresiones de aprobación como “todo está bien, todo está bien” y rompió a llorar.
Tompolo transmitió oficialmente al gobierno su voluntad de acogerse a la amnistía en la tarde del sábado, precisamente el mismo día que entregaron sus armas los milicianos de otras dos facciones rebeldes, las dirigidas por Ateke Tom y Farah Dagogo.
“Hemos venido porque queremos la paz”, afirmó Andrew Anegba, un líder tribal que asistió al acto de Warri para felicitar a Tompolo. “Los últimos grupos armados están entregando sus armas y eso significa que la paz vuelve”, dijo.
0