Los recortes en la UR se traducen en 8,7 millones menos desde 2010
Alternativa Universitaria critica en nota de prensa que desde el año 2010, la Universidad de La Rioja “ha sufrido un recorte de 8,7 millones de euros”. En este curso universitario, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, “dará luz verde a tres textos legislativos que cambiarán radicalmente la educación superior en nuestro país”. “Lo hará por la puerta de atrás y a golpe de real decreto, tras descartar una reforma universitaria que, junto con la LOMCE, se convirtió en una de sus primeras obsesiones”.
En realidad, consideran, “la reforma encubierta de la universidad empezó en 2012, cuando el Gobierno alteró la estructura de precios públicos, provocando que las matrículas universitarias se dispararan, e incrementó la dedicación docente del profesorado”.
Durante este curso, “las expectativas tampoco son buenas: el Ministerio modificará la duración de grados y másteres; transformará el sistema de acreditación del profesorado funcionario; y cambiará la normativa sobre creación y reconocimiento de universidades y centros, empeorando, con un reguero de decisiones regresivas, la ya maltrecha situación del sistema universitario español”. Al desmantelamiento de la universidad pública contribuye el desplome de la inversión y la destrucción de puestos de trabajo“, aseguran.
8,7 milllones menos entre 2010 y 2014
En 2010, la inversión en educación superior “tocó techo, con un 1,17%, una cifra por debajo de la media de la OCDE y la Unión Europea”. Desde entonces, el gasto público en la UR “se ha desplomado”. Entre 2010 y 2014, “los presupuestos de la UR han descendido 8,7 millones de euros”. Respecto a lo presupuestado en 2010, “estaríamos ante un recorte del 18,7 por ciento”.
La inversión en I+D+i “también se ha reducido drásticamente”. Como señala el reciente estudio del Área Europea de Investigación, España ocupa el lugar 22 de los 28 estados miembros de la UE en gasto público en investigación, con un descenso del 36 por ciento en los últimos cinco años.
Alumnado, becas y ayudas
La “disminución” del número de becas y su cuantía, así como el “endurecimiento” de los criterios para ser beneficiario de éstas, “han expulsado de las aulas a un gran número de estudiantes en los últimos años”. Estos datos “se verán incrementados si -como ha sugerido el Ministerio de Educación- se sustituyen ayudas por préstamos personales”.
La disminución de estudiantes en la UR “está acompañada de un aumento de alumnos y alumnas en las enseñanzas de máster de los campus privados, donde en La Rioja tenemos un ejemplo claro con la UNIR, por la menor diferencia de precios entre universidades públicas y privadas”.
Al contrario de lo que mantiene el Ministerio, “el cambio de tendencia en el acceso a los estudios superiores no se produce por el descenso de la población entre los 18 y 24 años de edad, puesto que, mientras ésta se reduce desde el año 2008, el número de estudiantes matriculados aumenta hasta el curso 2011/2012”.
Huelga de Estudiantes
Con todo ello, desde Alternativa Universitaria “lanzamos un no rotundo a los recortes y el desmantelamiento de nuestra universidad”. Además, hacen un llamamiento a todos los alumnos de la UR “a defender su derecho a poder tener una Universidad para todos y no solo para los que más tienen y por ello animamos a secundar la huelga de estudiantes convocada para el jueves 23 de octubre por la Asamblea de Estudiantes de La Rioja”.
0