Los responsables del centro de menores de Galapagar niegan las acusaciones de maltrato
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, aseguró que los trabajadores del centro de menores de Galapagar están “totalmente desolados” por las denuncias de maltrato que realizaron el pasado mes de diciembre dos menores que residieron en el centro.
En declaraciones al programa 'El círculo a primera hora' de Telemadrid, la consejera informó de que recientemente se reunió con los responsables del centro, quienes le transmitieron que estaban “totalmente desolados porque trabajan por los niños y se sienten orgullos de trabajar con ellos”.
Hidalgo explicó que “lo único que hizo el Defensor del Pueblo fue un requerimiento de información adicional”, y que, después de que hayan pasado por el centro el Defensor del Menor, el Defensor del Pueblo y el Fiscal, más cinco inspecciones por parte de la Consejería, “nunca se ha puesto de manifiesto violación alguna de derechos y ninguna de las instituciones que ha ido allí ha detectado nada”.
La consejera detalló que el centro de Galapagar es un centro especializado terapéutico donde hay niños con trastornos mentales con los que están trabajando psiquiatras, enfermeras, psicólogos, pedagogos, educadores, un total de 29 profesionales trabajan con 22 niños con trastornos.
“Hay veces que hay que aplicar ciertos procedimientos, siempre prescritos y con el seguimiento de psiquiatras, con niños que pueden autolesionarse o que tienen problemas de agresividad”, indicó la consejera en respuesta a quienes denunciaron que a los menores se les “ataba a las camas”.
En cualquier caso, prosiguió, “son siempre sistemas homologados que se utilizan en todas las comunidades autónomas y que se utilizan siempre y cuando hay una prescripción medica y unos protocolos perfectamente establecidos”.
0