Los riojanos, entre los que menos fruta fresca consumen

Los riojanos, entre los que menos fruta fresca consumen

Rioja2

0

La fruta fresca más consumida en España fue la naranja, según se desprende del informe alimentario de España en 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La ingesta media fue de 17,04 kilogramos por personas, una cantidad un 2,1% menor que en 2017. Por comunidades, las que mas frutas frescas consumen son Galicia, País Vasco y Castilla y León, pues adquieren más volumen que el que cabría esperar según su peso poblacional. Aquellas que realizan una menor compra son La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía.

La naranja fue la fruta fresca más consumida a nivel nacional, seguida del plátano (11,75 kg por persona), la manzana (9,44%), la sandía (7,82%) y el melón (7,62%).

El consumo de estas frutas apenas ha variado durante los últimos cuatro años, siendo la naranja siempre la más consumida.

El precio de la fruta fresca

Entre las frutas que aparecen en el informe anual del Ministerio, la fresa y el fresón son las que tienen el mayor precio medio por kilo (2,75 euros), seguidas del melocotón (1,7 euros) y el plátano (1,58 euros).

Todas estas frutas han aumentado su precio medio respecto al año anterior. El mayor incremento fue en las manzanas, de hasta un 12,8%.

Consumo de frutas por comunidades autónomas

Por tipo de fruta fresca, el País Vasco, Cantabria y Galicia son las tres autonomías donde más se consumen naranjas. Los plátanos, por otra parte, se consumen más en Asturias, Galicia y Canarias. Además, País Vasco, Aragón y Cataluña son las tres donde más se consumen mandarinas.

El melón y la sandía se consumen más en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña. Cataluña, Aragón y el País Vasco encabezan el consumo de melocotón, mientras que, en el caso de las manzanas, las tres autonomías donde más se consumen son Galicia, País Vasco y Asturias.

En lo referente a las peras, los lugares que registran una mayor tasa son Castilla y León, País Vasco y Galicia y la fresa y el fresón se consumen más en Asturias, Cantabria y País Vasco.

Etiquetas
stats