Los riojanos están siendo madrugadores para presentar la Declaración

Los riojanos están siendo madrugadores para presentar la Declaración

0

Casi 32.100 contribuyentes de La Rioja ya han presentado su Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2014 (IRPF 2014), un 18,99% por ciento más que el año pasado por estas fechas, según ha informado la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en La Rioja.

Estos datos se han dado a conocer coincidiendo con el inicio del servicio de ayuda a la elaboración del IRPF de 2014 este 11 de mayo, tras el comienzo el pasado 7 de abril de la campaña telemática, que permite la presentación del borrador y de declaraciones tributarias por Internet.

Este año, una de las novedades ha sido la unificación del inicio del plazo de presentación de borradores de declaraciones, de manera que ya podían presentarse ambas desde el pasado 7 de abril, lo que ha supuesto un aumento de declaraciones presentadas comparado con las mismas fechas del año anterior, así como un aumento en las devoluciones efectuadas.

De las 32.171 declaraciones presentadas en la comunidad, 28.114son declaraciones en las que se solicita devolución y 18.525 se han devuelto ya a fecha de hoy, un 72,60 por ciento más que el año pasado, lo que Alarcón atribuye, fundamentalmente, al adelanto de la fecha en la presentación.

Otra de las novedades de este año es la intensificación de la campaña telemática de Internet así como la simplificación del Programa Padre de elaboración de declaraciones, tanto en la descarga de los datos fiscales por los contribuyentes como su remisión a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Datos nacionales

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 1.711 millones de euros a 2,9 millones de contribuyentes en el marco de la Campaña de Renta 2014, lo que supone un incremento del 49% respecto a lo que se había devuelto en estas mismas fechas el año pasado.

Hasta la fecha, más de 4,6 millones de contribuyentes han presentado ya su declaración, lo que supone un incremento del 19% respecto a la Campaña de 2013 con 745.000 contribuyentes más que hace un año. Además, se han tramitado 8,5 millones de solicitudes RENO, un 6,75% más.

En concreto, se han confirmado 3,3 millones de borradores, un 7,39% más y 1,2 millones de declaraciones presentadas por otra vía, un 66,11% más. Las cifras muestra que el incremento de las declaraciones se está concentrando en las presentaciones con el PADRE y los servicios equivalentes, con el 69% del incremento total.

El programa PADRE de este año cuenta con una serie de mejoras, como el traslado automático de los datos fiscales y personales para todos los contribuyentes o más información para realizar la declaración.

Hacienda ha detectado una sensible aceleración en las devoluciones gracias al uso de internet, con un aumento del 65%, aunque las declaraciones a ingresar también han aumentado un 34%, hasta 400.817 de declaraciones por 328,151 millones.

De hecho, el número de declaraciones presentadas por internet ha crecido un 20,04%, hasta 4,4 millones. El número de borradores confirmados a través de internet ha crecido un 7,75% y el del resto de declaraciones ha subido un 66,10%.

En total, la Agencia Tributaria espera 19,2 millones de declaraciones, de las que 14,2 darán derecho a devolución por 10.550 millones y 4,2 millones generarán resultado a ingresar, por 7.350 millones.

Este lunes comienza la asistencia en oficina para hacer la declaración y se extenderá hasta el fin de la campaña, el 30 de junio. De hecho, ha sido la delegada especial de la Agencia Tributaria en Madrid, Raquel Catalá Polo, quien ha presentado los datos.

Más de 860.000 citas previas

Hasta ahora se han concertado más de 860.000 citas previas para la confección de la declaración y se han atendido 1,3 millones de llamadas telefónicas a través de los distintos servicios que ofrece la Agencia.

Hacienda recomienda a los contribuyentes que usen de forma “paulatina” este servicio, puesto que a pesar del creciente uso de internet, en las primeras semanas de campaña se suele producir una alta demanda en la solicitud de cita previa.

Etiquetas
stats