Los riojanos votan con ambiente de victoria ‘popular’

Rioja2

0

Los periódicos de ayer coincidían en que en el ambiente electoral de estos comicios generales adelantados por la crisis económica, reinaba desde la apatía hasta la tristeza, desde las ganas del cambio, hasta el recelo de éste. El miedo a la recesión económica, la alerta por la prima de riesgo española, la presión de los mercados internacionales... todo ello ha sustituido a la ideología política, al programa electoral de unos partidos más concentrados en ofrecer la panacea para el final de la recesión y del miedo al rescate.

Nos sabemos qué pasará el 21-N, cuando después de la resaca electoral, sea la hora de tomar decisiones, pero sí podemos intuir, mediante los datos que vienen ofreciendo las encuestas, que hay un claro favorito para este 20-N.

Los 242.789 riojanos llamados a las urnas, irán a votar con un ambiente de victoria contenida del Partido Popular. Las encuestas de Centro de Investigaciones Sociológicas, la de Metroscopia que publicaba justo hace una semana un diario de tirada nacional, incluso las encuestas internas, dan un triunfo electoral del Partido Popular. La crisis ha marcado buena parte de la agenda electoral de nuestros políticos, ocupados unos en asegurar que serán los valedores del final de la crisis y otros, en alertar sobre el peligro del Estado del Bienestar si ganan los contrarios.

En lo que a La Rioja se refiere, esos mismas encuestas dan como resultado la ruptura del empate que desde el año 2004, fecha en la que ganaron las elecciones los socialistas, se viene produciendo en nuestra región: dos diputados para el Partido Popular y otros dos, para el PSOE.

Pues bien, de concretarse esos resultados, que no se repetían desde la segunda victoria de Aznar con mayoría absoluta, en el año 2000, el PP conseguiría tres diputados y el PSOE solo uno.

La fuga de votos socialistas se puede concretar, siempre según estas encuestas, en un ascenso del número de diputados de Izquierda Unida. Por su parte, UpyD representa un tímido avance con respecto a las anteriores elecciones: conseguiría un diputado más que en 2008.

Aún así, serán los votos los que decidan y no las encuestas: este 20N que, por cierto, es una fecha que también coincide con el 36º aniversario de la muerte de Franco aunque en esta ocasión se han prohibido los actos reivindicativos de uno y otros signo para no influir en el voto, votarán por primera vez en La Rioja 10.158 jóvenes.

Los que ya han elegido al nuevo presidente del Gobierno de España, son los 7.166 riojanos que han votado por correo. En total 242.789 personas, más mujeres que hombres, y que la mayoría pertenecen a la franja de edad entre los 30 y los 40 años. Todos ellos votarán en las 510 mesas electorales que se han habilitados en los 255 colegios repartidos en toda la comunidad.

Etiquetas
stats