Los sindicatos llaman a comerciantes y autónomos a que secunden la huelga
Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy al pequeño comercio, a la pequeña empresa y a los autónomos que secunden la huelga general convocada par el día 29 de marzo y “echen la persiana” porque “estamos en el mismo carro”.
Los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y CCOO, Koldo González, han ofrecido hoy una rueda de prensa en Logroño para explicar las razones de la convocatoria de la huelga y llamar a la la manifestación prevista para mañana en la capital riojana.
Javier Granda ha afirmado que el pequeño comercio, la pequeña empresa y los autónomos de La Rioja “están abocados a la misma situación que los propios trabajadores” y que pesa sobre ellos una liberalización de los horarios comerciales que “va a ser la puntilla al comercio en beneficio de las grandes empresas”.
“Los comerciantes deben saber, sobre todo los minoristas, que están en el mismo carro que nosotros”, ha dicho Granda, y que los sindicatos van a hacer “un esfuerzo” para convencerles de que “compartimos sus problemas en relación a la falta de crédito y la falta de atención” los gobiernos de España y de La Rioja.
“Les tenemos que pedir de manera cautelosa y prudente que el día 29 echen la persiana porque si los trabajadores estamos mal ellos va a estar en las mismas condiciones”, ha agregado el secretario general de UGT.
Porque, ha asegurado el líder sindical, los trabajadores no van a consumir si están “atenazados” por el miedo y en la medida en que “los trabajadores no gastemos y no tengamos disponibilidad para consumir” a los pequeños comerciantes y hosteleros les va a ir mal.
Respecto a las voces que auguran un fracaso de la huelga general, Javier Granda ha afirmado que según las encuestas el 76 por ciento de los trabajadores se ha manifestado contrario a la reforma laboral y un 40 por ciento a favor de la huelga.
Los trabajadores deben saber, según el secretario general de UGT que la huelga es “necesaria para vivir de pie” porque “si nos quedamos en casa” y el miedo termina “atenazándonos y no somos capaces de movernos estamos perdidos”.
Porque, ha advertido, la complicada situación no van a terminar el 29 de marzo, los ajustes “van a continuar” y los próximos Presupuestos Generales del Estado van a ser perjudiciales para los trabajadores, como anticipa la fijación del techo de gasto.
El secretario general de CCOO, Koldo González, ha calificado la reforma laboral de “salvaje y brutal” y ha dicho que la nueva normativa convierte el mercado laboral “en una selva en la que el machete lo tiene el empresario”.
Para González, la reforma laboral significa el “desmantelamiento” del ordenamiento laboral español, que hasta ahora había permitido un equilibrio que facilitaba el acuerdo en las empresas y la gestión del conflicto.
Por ello, ha justificado la huelga general de la que ha dicho que es “necesaria y legítima” y un derecho y un instrumento que los trabajadores deben utilizar en situaciones “excepcionales” como las actuales.
El líder de CCOO ha acusado al anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodrígez Zapatero, de haber introducido la “aluminosis” en las relaciones laborales, con sus reformas del mercado de trabajo, prólogo de la impuesta ahora por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
0