Los sindicatos piden a Sanz que intervenga en el ERE de Solaria
Con poco ánimo acuden los representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras de La Rioja a la reunión que mantendrán esta tarde con la dirección de la empresa Solaria. La situación no es para menos, la empresa no ha podido comprometerse a que exista carga de trabajo durante el ERE que ha anunciado Solaria: esto es, un expediente de suspensión de 10 meses para 34 de sus 38 trabajadores en plantilla.
“La posición de la empresa es la suspensión de los contratos temporalmente hasta que la carga de trabajo aumento y lo que exige la ley es que la empresa justifique que se trata de una medida temporal. Hemos exigido que los días de empleo haya una carga de trabajo mínima y nuestras propuestas han sido rechazadas” ha informado para este diario Jesús Izquierdo, representante sindical de MCA UGT de La Rioja.
“Planteamos a la empresa que hiciera una apuesta decidida por mantener los puestos de trabajo y aumentar la carga de trabajo en la planta, tenía que ofrecernos garantías de todo ello pero la dirección nos dijo que no podía comprometerse a ello” coincide el representante de CCOO de La Rioja, Jorge Ruano.
¿Cuáles son las razones de la empresa que en 2008 se instaló en La Rioja para crear 700 puestos de trabajo y dos años después presente un ERE para 34 de los 38 trabajadores? La empresa argumenta el cambio normativo de 2008. Hace dos año, se aprobaba una orden ministerial que establecía una retribución de entre 29 y 33 céntimos de euro por kilovatio hora (KWh) generado por las instalaciones solares, frente a los 45 céntimos que se pagan anteriormente.
Otro de los aspectos que contemplaba la nueva norma es un tope anual de instalaciones equivalente a 300 MWh, frente a los más de 1000 MWh que se instalaron antes de la entrada en vigor. Si a todo ello le sumamos la crisis económica que ha frenado la expansión de la Construcción y ha motivado el cierre de muchas empresas tenemos como resultado un descenso de pedidos y como consecuencia, una caída en la producción de las plantas de Solaria.
La empresa de energía solar tiene otra planta en Puertollano (Ciudad Real) en la que también presentó un ERE el pasado año aunque sólo estuvo en vigor dos meses debido al aumento de producción motivado, en gran medida, por la firma de dos suculentos y nuevos contratos para la construcción de 5,2 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica, cuyo valor total asciende a 11,5 millones de euros el pasado mes de diciembre. La carga de trabajo se la lleva la planta de Puertollano que posee unos 400 trabajadores.
Izquierdo asegura que la actividad de la empresa se reduce a el huerto solar que posee en Fuenmayor actualmente y de los que estaba previsto inicialmente (una fábrica de módulos solares) no se ha hecho nada. “Se fabricaron algunos módulos a finales de 2008, pero 2009 y 2010 no se ha hecho ni uno solo”.
“Ante esta situación le comunicamos a la dirección de la empresa que costaría muy poco dotar de alguna actividad a la planta de Fuenmayor trasladando parte de la carga de trabajo que hay actualmente en Ciudad Real” afirma Ruano, “pero la empresa nos planteó que eso ahora mismo no es ni viable ni rentable y que no está dispuesta a hacerlo”.
“PUEDE SER EL PRINCIPIO DEL FIN”
Entre los trabajadores comienza a cundir el pesimismo y es que los propios sindicatos lo ven complicado, aunque intentarán llegar a un acuerda que cubra la prestaciones de toda la plantilla. “Hay trabajadores que no tienen prestación suficiente durante la duración total del ERE por lo que se quedarán sin cobrar nada” y advierte Izquierdo que esa será la principal reivindicación en la reunión de esta tarde.
Los sindicatos quieren llegar a un acuerdo ya que otra alternativa no es posible. “No nos podemos olvidar que se trata de una empresa de 38 trabajadores, aunque tenga otras connotaciones” recuerda Ruano. De hecho, se temen que sea el principio del fin, “el primer paso para desmantelar la empresa”.
Y es que Solaria entró con todos los honores en 2008, cuando tras una controvertida búsqueda de inversores que adquirieran los terrenos que dejaba Electrolux tras el cierre de su empresa, el Gobierno de La Rioja llegó un acuerdo con Solaria. El propio presidente Pedro Sanz anunciaba por todo lo alto un 1 de marzo de hace dos años que la firma española iba a invertir 80 millones de euros en el proyecto y crearía 700 puestos de trabajo en tres años. Dos semanas después se cerraba el acuerdo de compra que se vendió como un éxito de la gestión del Gobierno y de la propia persona del presidente. “Tememos que Ahora, los sindicatos reclaman ese mismo interés de Sanz por la situación de los trabajadores de Solaria. ”La misma apuesta que hizo antes debería hacerla ahora por el mantenimiento de este centro de trabajo“ asegura Jesús Izquierdo de UGT. ”Creemos que si el Gobierno no se ha mantenido nunca al margen en este asunto, no puede hacerlo ahora. El Gobierno tiene que hacerse valer en el mantenimiento de una empresa en La Rioja, sea Solaria o sea cualquier otra“, ha sentenciado Jorge Ruano de CCOO.
0