Los teleoperadores del SOS Rioja están despedidos “a día de hoy”
El secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Benjamín Fernández, ha alertado de que, “a día de hoy”, los teleoperadores del SOS Rioja están despedidos porque el cambio de empresa ha supuesto un nuevo contrato, y no una subrogación.
En rueda de prensa junto a la delegada del SOS Rioja, Luna Río, Fernández ha insistido en que no le “entra en la cabeza” cómo en un servicio “tan esencial” como el SOS Rioja quepa la posibilidad de que, mañana, alguien llame al 112 y “nadie conteste” o “el servicio tenga que ser atendido desde otra comunidad”.
Ha relatado cómo el 7 de agosto del año pasado el SOS Rioja cambió de Consejería, pasando de depender de la de Presidencia a hacerlo de la de Administraciones Públicas. “Los trabajadores se alarmaron”, ha dicho, “pero la consejera nos aseguró que todo iba a ser igual”.
Así, se aseguró que, aunque el servicio iba a ser prestado por otra empresa diferente (una UTE de Telefónica), se iba a hacer mediante una “subrogación”. “Y este es el calado”, ha añadido, “porque una subrogación significa que todo sigue en las mismas condiciones”.
En este sentido, Fernández ha mostrado un requerimiento de la Consejería a la empresa, con fecha 23 de abril de 2014, para que la empresa declare su compromiso “de subrogación del personal que está desarrollando el servicio”.
También, ha mostrado una carta de la consejera, Concepción Arruga, en la que se asegura la “subrogación de personal” e, incluso, se afirma que el nuevo contrato “aumenta ligeramente el número de horas de prestación del servicio”.
Sin embargo, ha detallado, la realidad ha sido que, ayer, los trabajadores recibieron carta de despido y “un contrato nuevo” que implica pérdida de la antigüedad, cambiar las jornadas completas por parciales, con una pérdida de sueldo del diez por ciento, y cambiar las cotizaciones en los casos de guarda legal por hijo.
“La sombra del despido está ahí”, ha añadido Río mientras Fernández ha dicho no entender cómo “en un servicio tan esencial que en caso de huelga tiene el cien por cien de servicios mínimos” se ocasione una situación por la que “los trabajadores llevan una semana sin dormir”.
También ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que “en San Mateo se hiciera a los trabajadores pruebas de capacitación”. Y ha subrayado: “en horas de trabajo de otra empresa y en locales de la Comunidad Autónoma la empresa adjudicataria ha hecho un proceso de selección”.
Ahora mismo, ha dicho, los trabajadores no saben si firmar, porque supone un cambio sustancial de sus condiciones; aunque, ha añadido Río: “hay hipotecas que pagar”. Se plantean concentraciones y exigen que el proceso se haga “manteniendo los puestos de trabajo y por subrogación, como prometió la Consejería”.
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