Los trabajadores de la FHC denuncian irregularidades ante la Autoridad Laboral

Los trabajadores de la FHC denuncian irregularidades ante la Autoridad Laboral

Rioja2

0

El Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra ha dicho basta. En una ruda de prensa, recordaron que ya se ha cumplido un mes y medio desde la “huida del anterior director gerente”. Transcurrido este tiempo, el Comité de Empresa ha realizado un balance de lo que llaman esta “nueva etapa”, un periodo que en el que ha primado “el descontrol organizativo y el desgobierno a todos los niveles”.

Para el Comité de Empresa, “la ineptitud” de la nueva gerente es “olímpica” porque según relatan “nunca hubiéramos imaginado que en sólo un mes y medio la situación de una organización de medios y personas como es este hospital pudiera haberse deteriorado de esta manera”. Y la causa de este “descontrol” es el “vacío absoluto en la dirección del centro”. Es más, desde el Comité de Empresa se asegura que “o no se toman decisiones o las toma alguien en estado de enajenación mental o que es sencillamente estúpido”.

De hecho aseguran que solo ha habido una reunión de la Comisión de Dirección de la FHC. Reunión en la que lo único que suscitó el interés de la Directora-Gerente fue “la contratación de bienes y servicios, casualmente, ahí es donde está el dinero”, matizan. Hasta el punto, añaden, de asumir directamente la redacción de un pliego de contratación para externalizar el servicio de ecografías“.

El hartazgo de los trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra está provocado también porque se les adeuda salario desde 2012. “Exactamente la cifra astronómica de 72.000 euros, unos 20 euros brutos mensuales durante un año, y de hecho este asunto ya está en los tribunales y el juicio será el próximo mes de marzo”. Impagos a lo que hay que sumar que “el impago de parte de nuestro salario del año pasado”, concretamente el concepto de 'incentivos por objetivos, un concepto consolidado, explican, que equivale a entre el 5% y el 7% de la retribución anual de cada trabajador según su categoría profesional.

Aún así aseguran que “no es el impago de nuestros salarios lo que más nos preocupa sino el desprecio a los pacientes y usuarios por parte del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la Gerente que no piensan más que en la propaganda, aferrados a sus poltronas dejando de lado a los pacientes”.

Los trabajadores de la FHC advierten de que “el hospital no aguantará otro mes así”. Desde el 1 de enero, “en el turno de tarde ya no hay Técnico Especialista en Radiodiagnóstico, en la segunda planta del hospital y en el turno de tarde solo hay 2 enfermeras para atender a 36 pacientes, situación que se repite en la primera planta. Este mismo mes de enero, prosiguen, una sola enfermera ha tenido que atender el Hospital de Día Quirúrgico para los cuatro quirófanos del hospital.

Denunciada la situación, dicen, el refuerzo consistió en el desplazamiento de una auxiliar de enfermería, no una enfermera, desde una de las plantas, dejando esas plantas “descubierta para la higiene y cambios posturales de los pacientes”.

Situaciones “rocambolescas” que para este Comité de Empresa dejan patente la ineptitud de la Dirección del FHC. “Es insostenible la reducción de recursos humanos y coberturas en nuestro hospital”. Y conscientes de que esta situación no puede seguir así, han decidido pasar a la acción.

Así, han denunciado ante la Autoridad Laboral “el interminable rosario de ilegalidades cometidas durante este mes de enero”, irregularidades que, calculan, superan la veintena. Además, y dada la inexistente “interlocución” con la Dirección “se realizarán paros en cada turno de trabajo a partir del próximo mes de marzo.

De igual forma van a poner en marcha una campaña de información para dar a conocer “la verdad del hospital”, dirigida a todos los pacientes y usuarios del centro, información que harán llegar a las cuatro cabeceras de comarca (Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera).

“Verdad” que también harán llegar a los alcaldes, de cualquier signo político, “porque también a ellos, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto y la actual Gerente les ocultan la verdad, les venden humo y les engañan”.

Etiquetas
stats