Los transportistas riojanos pararán el 27 y el 28 de julio
La asociación del transporte de mercancías por carretera en nuestra comunidad, CETM La Rioja, ha anunciado que apoyará el paro convocado por el sector a nivel nacional los días 27 y 28 de julio para reivindicar medidas que garanticen su supervivencia.
Este sector, aseguran, “ha mantenido durante la crisis sanitaria del COVID19 un compromiso social con sus conciudadanos ejemplar para que no les faltara de nada, demostrando el carácter esencial de nuestra actividad, pese a las enormes dificultades y riesgos a los que hemos tenido que enfrentarnos durante esta pandemia”.
Recuerdan que, durante las semanas más duras del confinamiento, se consumieron cuatro millones de toneladas de alimentos y bebidas, un 25% más que en el mismo periodo del año pasado, y el ‘e-commerce’ se mantuvo todo ese tiempo en niveles de ‘blackfriday’. “Y si de nada ha faltado en los supermercados y de todo ha llegado a nuestros hogares ha sido gracias al trabajo de los transportistas”.
Pese a lo esencial de este trabajo, los transportistas lamentan haberse tenido que enfrentar “a grandes dificultades para poder llevar a cabo su encomiable objetivo”.
Así, durante la pandemia, “han maltratado a nuestros conductores en numerosos centros de carga y descarga de las mercancías, donde se les ha negado hasta la posibilidad de acceder a los aseos y servicios más básicos; nos han obligado a realizar las labores de carga y descarga cuando no disponíamos de ningún tipo de protección con el consiguiente riesgo de contagio, obviando además la normativa en prevención de riesgos laborales; aumentaron indiscriminadamente los tiempos de espera entre cargas y se negaron a compensarnos económicamente por la falta de viajes de retorno; y han aprovechado la coyuntura económica y el descenso de la demanda de transporte para ejercer todavía más presión a la baja sobre los precios y los plazos de pago”.
Todo ello, “sumado a la nula interlocución del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que nunca ha atendido nuestras reivindicaciones para solucionar los problemas estructurales del sector”, les ha llevado a convocar este paro para reivindicar:
- Confirmación oficial de que no se producirá la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la altura de los camiones hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros, respectivamente, sin el consenso del sector.
- Confirmación oficial de que no se aplicará el pago por uso de infraestructuras (euroviñeta) sin el consenso del sector.
- Prohibición, salvo excepciones, de que los conductores realicen labores de carga y descarga.
- El cobro obligatorio de los servicios de transporte a 30 días.
- Pago inmediato de las cantidades adeudadas por el céntimo sanitario.
- Devolución mensual del gasóleo profesional.
- El acatamiento de las diferentes sentencias judiciales que declaran nulo el desvío obligatorio de camiones de la N232 a la AP68.
0