'¿Made in China?'
La encargada de servicios de calidad y salubridad de alimentos de la Food and Agriculture Organization (FAO) de Naciones Unidas, Lourdes Costarrica, ha recordado a los consumidores determinar la procedencia del producto que se compre en España.
“La actividad del consumidor es fundamental. Es importante que el consumidor pueda comprobar la fuente del producto, exigir a la gente que distribuye y vende este producto tener información suficiente que permita al consumidor determinar cuál es la procedencia del producto que se vende aquí”.
En cualquier caso, Lourdes Costarrica sostuvo que los sistemas de vigilancia de los alimentos que están operando en Europa permiten “un control apropiado de este tipo de problemas”.
Sobre el caso concreto de España y con la información brindada por las autoridades nacionales “no pareciera ser posible la presentación de estos casos siempre y cuando los productos que se están controlando hayan entrado por el mercado legal”.
La responsable de la FAO advierte en este punto que sobre los productos que en “algunas ocasiones” entran en los países “por mercados informales sobre los cuales hay mucho menor control”.
Costarrica confirma también que en Europa está prohibida la venta de leche china y productos derivados de la leche, pero alerta de la excepción de los bizcochos y dulces. Así pues, señala que los productos detectados eran legales, según la información “confirmada en el informe de ayer por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA, EFSA en inglés)”.
0