Madina dice que el voto directo “ha llegado para quedarse”
Recibido entre aplausos, besos y abrazos que no le dejaban apenas adentrarse en el Café Moderno, el candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina afirmó ayer en Logroño que el procedimiento de voto directo “ha llegado para quedarse” en el partido, y prometió que, en caso de ser elegido en el Congreso del próximo día 13 de julio, hará primarias abierta en el mes de noviembre.
Así lo aseguró momentos antes de compartir una reunión informal con simpatizantes riojanos. Un encuentro, tras el que tenía previsto visitar la calle Laurel, y en el que, en varias ocasiones durante su conversación con los medios de comunicación, fue interrumpido por aplausos y aclamaciones de los asistentes, algunos ataviados con esa característica camiseta realizada como muestra de apoyo al político vasco.
Preguntado por los periodistas por el Congreso, Madina lo calificó como “histórico” y apostó porque “va a traer un cambio profundo, con un compromiso también histórico de los militantes, que saben que son dueños de la decisión más importante que se puede tomar en un partido, elegir a su secretario general”.
“Es un proceso muy emocionante”, afirmó el candidato, que aseguró sentir que puede contar con el apoyo de muchos militantes, porque si no, no habría dado este paso. A ello ha sumado que cuenta con “un buen equipo y con las ideas para que el partido se una y se pongan las bases sólidas para no repetir los errores del Congreso anterior”.
“Hay que conseguir que el PSOE sea un partido fuerte para la gente que está sufriendo las consecuencias de la crisis”, señaló Madina, quien recalcó que “ya se está viendo algún cambio, que cada militante sea dueño de un voto es un cambio importante”.
Y, en el caso de salir elegido, prometió que llevará adelante en noviembre un proceso de primarias abiertas “al estilo de Francia o de Italia”, al tiempo que apostó también por contar con “Secretarías de Area, Cultura, Ciencia, Innovación, con personas con gran conocimiento de cada sector”.
“La vieja política ha muerto y está naciendo una nueva forma de entenderla, queremos que el PSOE sea protagonista en este proceso”, recalcó Eduardo Madina, quien abogó también, en este proceso de cambio, por “limitar mandatos” y, sobre todo, “por trabajar por un PSOE transparente.
PERSONAS “ESTUPENDAS”
Preguntado también por las figuras de sus oponentes en la carrera por la Secretaría General del partido, subrayó que “son personas estupendas, que lo están haciendo muy bien”. Se mostró especialmente cercano a José Antonio Pérez Tapias, con quien ha compartido tiempo en el Congreso, que tiene un gran poso politológico y que le merece un gran respeto.
Sobre Pedro Sánchez, ha señaló que “es un profundo conocedor de la organización del partido” y alabó que “hizo muy buenas campañas electorales”, por ejemplo, con José Bono en Castilla-La Mancha. Y de Alberto Sotillos, al que reconoció conocer menos, aseguró que “es muy valiente”.
“Los compañeros saben muy bien lo que hacen, lo mismo que los militantes sabrán muy bien lo que tienen que hacer el próximo día 13”, insistió el candidato socialista, quien consideró que, entre los cambios necesarios en el partido, está “profundizar en los mecanismos de participación” o “defender los derechos de los trabajadores”, además de la sanidad o la educación.
“Se trata -añadió- de defendernos de las propuestas regresivas del Gobierno”, entre las que ha destacado “la de hoy mismo, con el ministro Gallardón dirigiendo a las mujeres sobre su embarazo, cuando son las propias mujeres las únicas que pueden decidir sobre su cuerpo y su embarazo”. En definitiva, Madina apostó por un Congreso socialista en el que primen “la valentía, la participación y la apertura”.
“Que este Congreso sea un éxito, que los 200.000 convocados produzcan un cambio importante en la política española y que sea un Congreso histórico por el cambio, porque este procedimiento de voto directo ha llegado para quedarse”, concluyó.
0