Manifestación contra la pobreza
Alianza Española Contra la Pobreza ha convocado para este fin de semana, manifestaciones por toda españa, con el fin de reclamar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio que afectan a los millones de personas que en todo el mundo viven bajo el umbral de la pobreza y la pobreza extrema. La cita será esta tarde a las 18.00 en diferentes puntos de la geografía española.
“La actual crisis está afectando a millones de personas, pero de manera más grave y dramática a las personas pobres. Una cifra que se ha incrementado enormemente por culpa de la crisis económica hasta superar los 1020 millones de personas que sufren la pobreza en el mundo. En la Comunidad de Madrid, más de 1 millón de personas las personas viven por debajo del umbral de la pobreza”, con estos datos, el sindicato UGT ha instado a los españoles a manifestarse esta tarde contra la pobreza.
Por su parte, Amnistía Internacional también ha afirmado que se adscribirá a la protesta. Han manifestado que “la mayor crisis de derechos humanos del mundo”, y acudirán a la manifestación bajo el lema “Pobreza = Crisis de Derechos Humanos”.
En Madrid, la marcha transcurrirá desde la Plaza de Cibeles hasta la puerta del Sol. Entre otras personalidades, acudirá el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, y la secretaria de Políticas Sociales del sindicato, Ana Sánchez de la Coba.
Según ha declarado UGT, el año pasado se destinaron a rescatar bancos con 18 billones de dólares, “150 veces lo que pusieron para luchar contra la pobreza en ese mismo año, y 20 veces más que todo lo destinado a la lucha contra la pobreza en los últimos 50 años, con un billón de dólares”. De esta manera, y mediante un comunicado, han reclamado y exigido que se destinen recursos públicos ser destinados de forma prioritaria a políticas de lucha contra la pobreza y de sostenibilidad ambiental.
A su juicio, los países más poderosos “se empeñan en seguir adelante” con el modelo liberalizador, exportador, de consumo y despilfarro, “principal causante de la crisis”. Además, aseguran que se obstinan en acudir al erario público para rescatar a las corporaciones financieras “mientras olvidan los problemas causados a millones de personas por los sectores especulativos y financieros, y por la ausencia de regulación fiscal con que operan”.
“La pobreza no es únicamente la falta de ingresos, sino la privación del acceso a los derechos necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado”, se esta manera, concluía su comunicado Amnistía Internacional.
0