Mano dura
Los 12 árbitros que dirigirán partidos de la próxima Eurocopa de Austria y Suiza han sido instados para actuar con dureza en sus sanciones a los jugadores que se empleen con excesiva fuerza en sus acciones o protesten sus decisiones.
Tras cuatro días de reuniones de trabajo en Zúrich, los árbitros recibieron una lista de instrucciones con seis puntos por parte de la UEFA, en la que les ordena “actuar con firmeza (mostrando tarjeta roja) contra acciones en las que se emplee excesiva fuerza, incluyendo el uso ilegal de brazos y codos” por parte de los jugadores.
Además, el máximo organismo del fútbol europeo recalcó que los futbolistas deben respetar las decisiones de los trencillas. “Los árbitros pueden aceptar expresiones espontáneas de frustración de los jugadores, pero sancionarán con firmeza a los que muestren disentimiento hacia ellos por medio de palabra o acción”, añade en sus instrucciones.
Por otra parte, se les pide a los árbitros que controlen los agarrones y empujones en el área durante las faltas o los saques de esquina, sancionando “los intentos de engañarles” con tarjetas amarillas, y que afronte con firmeza las tanganas.
“Cualquier jugador involucrado en una confrontación deben saber que cualquier, incluido quien corra para unirse a la discusión, podrá ser amonestado”, añaden.
La lista concluye con una nota a los seleccionadores, avisándoles de que se les dejará “hacer su trabajo” en el área técnica, siempre y cuando actúen con responsabilidad: “Si un entrenador critica abiertamente al árbitro, se tomarán acciones para contener su comportamiento”
Las directrices no incluyen ningún cambio drástico en las existentes en las competiciones europeas, aunque recalcan los temas en los que los árbitros deberán hacer especial hincapié.
0