Marea Blanca denuncia que las listas de espera en Rehabilitación afectal a la calidad del servicio
Marea Blanca denuncia que las listas de espera del Servicio de Rehabilitación denotan un claro descenso en la calidad asistencial. Han subrayado que “la gestión deficiente por parte de los responsables del servicio, la división del mismo y la falta de compromiso para encontrar soluciones son algunas de las claves de su deterioro”.
Existen en La Rioja 14 centros en los que se realizan terapias que atienden las distintas formas de rehabilitación, distribuidos entre los hospitales San Pedro y General de La Rioja, el CARPA y 11 centros de salud, con una lista de espera entre 42 y 172 días.
Por terapias, el mayor retraso se produce en la fisioterapia ambulatoria que muestra un abanico de entre 42 y 172 días, logopedia ambulatoria entre 43 y 130 días, terapia ocupacional ambulatoria con 109.61 días, terapia ocupacional hospitalaria son las que menos espera presentan con 3 y 1 día respectivamente.
El número total de profesionales que atienden los servicios de rehabilitación en La Rioja es de 8 médicos, 43 fisioterapeutas, 24 TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), 4 logopedas, 2 terapeutas ocupacionales, 2 auxiliares administrativos y 4 celadoras.
“Continua faltando material de trabajo, en San Pedro sigue sin existir espacio para las terapias y la coordinación interna sigue brillando por su ausencia”, señalan desde Marea Blanca. “Existe otro equipo de rehabilitación en la Fundación Hospital de Calahorra del que no se indican datos ni lista de espera”.
Respecto al gimnasio del Centro de Salud de la Guindalera no se encuentra en funcionamiento, siendo los pacientes del citado centro valorados y tratados prioritariamente en el CARPA.
En conclusión, Marea Blanca considera que la Consejería de Salud y el Gerente del SERIS tienen la obligación de:
- Cumplir sus compromisos firmados para revertir el desdoblamiento del Servicio de Rehabilitación que estaba ubicado en el Hospital San Pedro, dotándolo de nuevas y modernas instalaciones y con el material técnico suficiente y eficaz para que sus profesionales puedan cumplir sus funciones asistenciales con calidad.
- Dotar al servicio de rehabilitación de una dirección gestión médica, de terapeutas y personal auxiliar adecuada a las necesidades del mismo.
- Incrementar la plantilla de personal sanitario y no sanitario para mejorar la calidad asistencial y abrir el gimnasio del centro de salud de La Guindalera.
0