María de la Concepción Pavía, nueva doctora por la Universidad de La Rioja
María de la Concepción Pavía ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja, con calificación de sobresaliente, con su tesis titulada Efectos Adversos como motivo de Ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva. Plan de Calidad en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital San Pedro de Logroño, dirigida por José Ramón Blanco, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.
Las Unidades de Medicina Intensiva (UMI) constituyen una parte fundamental de la estructura hospitalaria, íntimamente conectada con los demás servicios hospitalarios (tanto médicos como quirúrgicos), en donde ingresan los pacientes en una situación crítica que, si bien requieren de una vigilancia y atención continua y específica, también son susceptibles de recuperación.
Sin duda, los avances diagnósticos y terapéuticos están contribuyendo a que la medicina sea cada vez más efectiva pero no está exenta de riesgos y uno de estos riesgos son los llamados efectos adversos (EA). Estos EA suponen una preocupación para los profesionales y las autoridades sanitarias ya que la seguridad y la calidad asistencial van unidas. Así, en la última década, la UMI del Hospital San Pedro ha participado en diversos estudios nacionales relacionados con la seguridad de los pacientes críticos y los EA en diferentes ámbitos asistenciales.
Es precisamente ese interés por la calidad asistencial lo que ha motivado esta Tesis Doctoral. Sus objetivos fuero conocer la incidencia de EA como causa de ingreso en la UMI del Hospital San Pedro, qué lo motivó, dónde se produjo, cuántos podían haber sido evitados, analizar qué hacer para que no se repita, su pronóstico, y por último el impacto económico de estos EA.
Para llevar a cabo este estudio se revisaron las 4.863 historias clínicas de los pacientes que ingresaron, procedentes de cualquier ámbito socio-sanitario de nuestra comunidad, en la UMI del Hospital San Pedro en los últimos cinco años. De todos esos pacientes se seleccionaron 455, que fueron aquellos que ingresaron en la UMI por un EA, lo que supuso el 9,4%, un porcentaje ligeramente inferior al registrado por otras UMI de características similares a la nuestra.
0