Más armas contra el asma alérgica grave
Novartis ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Xolair (omalizumab) como tratamiento adicional para el asma alérgica persistente grave en niños con edades comprendidas entre 6 y 11 años. Xolair es la única terapia aprobada que se dirige a un mecanismo subyacente del asma y que ya cuenta con la aprobación para su uso en pacientes a partir de los 12 años.
El asma es una enfermedad pulmonar crónica, caracterizada por ataques recurrentes de disnea (dificultad al respirar), que se calcula que afecta a un 10 por ciento de los niños en Europa. También es la causa más frecuente de absentismo escolar y con frecuencia comporta la necesidad del uso de corticosteroides orales en niños. A pesar de la terapia convencional, el asma grave sigue sin control en más de un 50 por ciento de los niños que padecen esta enfermedad.
“Cuando una enfermedad crónica y grave como el asma afecta a los niños, puede tener consecuencias que afecten al tipo de vida de los pacientes e, incluso, que pongan en peligro sus vidas,” afirmó Joe Jimenez, Director General de la División Novartis Farmacéutica. “Esta aprobación de la CE para Xolair ofrece a los pacientes asmáticos jóvenes una nueva esperanza en la lucha contra esta enfermedad, en línea con el compromiso de Novartis para el desarrollo de soluciones sanitarias respiratorias innovadoras que ofrezcan una respuesta a las necesidades de los médicos y los pacientes.”
La aprobación de la CE se ha basado parcialmente en un estudio de referencia presentado durante el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea de 2008, que reflejó que Xolair redujo los ataques de asma en un 34 por ciento después de 24 semanas de tratamiento y proporcionó una reducción global del 50 por ciento a un año en pacientes con edades entre los 6 y los 11 años. También demostró un buen perfil global de seguridad y tolerabilidad, consistente con el observado en la población adulta y adolescente.
En otro estudio, el medicamento redujo significativamente la necesidad de corticosteroides orales cuando se utilizó en niños con edades entre 6 y 11 años. Los niños que recibieron esta terapia también perdieron un 46 por ciento menos de días de escuela.
Está actualmente aprobado en 63 países y se ha utilizado para tratar más de 62.000 pacientes.
0