Más cerca de pasar el corte
El Bodegas Rioja Vega sigue con la inercia positiva. Después de su espectacular triunfo en El Plantío fue ambicioso en el Palacio ante la visita de un Basket Navarra que vio como su idea de sumar un triunfo se esfumaba cuando al descanso iba por debajo en el marcador 41-19 merced a un soberbio juego de los riojanos. Gracias a esos primeros veinte minutos peleó en la segunda parte por el basketaveraje y en eso se convirtió un enfrentamiento que se cerró 76-66 por menor diferencia de la que se había visto en el parqué. Con esa victoria, los logroñeses afrontan las tres últimas jornadas en buena predisposición para pasar el corte y pelear por el ascenso.
La convicción con la que apareció el Rioja Vega durante la primera mitad es la que anima a pensar que este equipo merece pelear por el ascenso, otra cosa es que se le pueda considerar aspirante. Lo seguro, es que el juego ofrecido en esos 20 minutos iniciales no es para luchar por la permanencia. Enfrente había un equipo que también pelea por pasar el corte, aunque no dio muestras de ello hasta el intermedio. Los pupilos de Jenaro Díaz exhibieron una actitud envidiable y sacaron del mapa a un Basket Navarra que en Pamplona había ganado a los riojanos por 22 (93-71).
Quizá en la mente de los locales estaba ese resultado. O no. El caso es que salvo los dos tiros libres anotados por Sonseca a los 18 segundos, el Rioja Vega fue siempre por delante. Con una defensa aguerrida, complicando los lanzamientos y evitando la comodidad en los pases, los anfitriones fueron encontrando la manera para ver la canasta de manera sencilla. Dando siempre un pase extra que generaba una gran posibilidad a un compañero. Parcial de 10-0 para el 10-2 y dejar durante casi seis minutos sin anotar a un bloque navarro desesperado.
Daba la impresión de que Basket Navarra se metía tras el 12-7, pero dos acciones de Portález y una canasta de Manchón propiciaron que el primer cuarto acabara con 18-11 a favor después de una postrera acción de Estévez. En el segundo cuarto continuaron las pérdidas de los visitantes, hasta 10 al descanso, a la vez que las asistencias de los logroñeses (14 en el ecuador). La defensa de Xabi Jiménez hacía aguas. El mérito era de un Rioja Vega supremo en la dirección y en la ejecución. Bieshaar se erigía en líder, pero Marín daba un clínic en la organización. Paukste encarrilaba el partido con el 28-13. Una buena renta para tomarse la contienda con tranquilidad.
Pero el Rioja Vega fue fiel a lo que había realizado hasta el momento. Manchón se soltaba, pero también el holandés para seguir haciendo daño tanto por dentro como por fuera. La renta se iba a los 20 puntos, 36-16. Ni Sonseca podía parar a un equipo ‘enchufado’ y dispuesto a hacer sangre y el ‘12’ de los riojanos veía aro con facilidad para un sensacional 41-19 al descanso.
Tras el paso por los vestuarios, el equilibrio fue mayor. El Basket Navarra arriesgaba en ataque, con mucho lanzamiento exterior. No le quedaba otra. Por su parte, el Rioja Vega intentaba aprovechar los errores haciéndose fuerte en el rebote para poder después correr. Un parcial de 0-5 dio alas a los navarros (41-24), aunque después de 5 puntos seguidos de Portález permitía un estratosférico 50-26. Williams y Narros apretaban, pero Bieshaar, en plan estelar, evitaba la reacción del adversario para concluir el tercer cuarto con una cómoda victoria, 56-36.
Ahora más que pelear por el triunfo, parecía un hecho, había que exigir vencer en el basketaveraje. Un triple de Williams, 60-44, sacaba de los nervios a Jenaro Díaz que no entendía la mala defensa realizada. Los navarros habían encontrado cierta continuidad, aunque también acumulaban pérdidas. Narros tiraba de los suyos con acierto desde el triple, mientras que Justice intercambiaba canastas. De hecho, un triple del estadounidense parecía clave para pelear por el basketaveraje, ya que del 65-50 se volvía a pensar, con el 68-50, en estar cerca de la veintena de puntos con algo menos de cuatro minutos por disputarse.
Doche metía un triple y acto seguido Portález respondía con un mate y un tiro libre adicional. 71-53. Narros se gustaba con dos acciones, mientras que Yárnoz mantenía a raya a Justice. Williams, a falta de un minuto, daba el mini triunfo parcial -salvar el basketaveraje- para los navarros con el 71-59, aunque la victoria recayera en un Rioja Vega que fue mejor durante un primer tiempo donde rayó a un nivel superlativo y que durante la segunda mitad estuvo más presionado por superar el menos 22 de la primera vuelta que de soltarse y dar continuidad al juego de antes del ecuador. Al final, pese a los tiempos muertos pedidos por Xabi Jiménez a falta de 20 y 3 segundos, una victoria por 76-66 que deja a los riojanos con un balance positivo, 10-9, y que le permite depender de sí mismo para ganarse una plaza entre los seis mejores.
Ficha técnica
Bodegas Rioja Vega: Marín (2), Justice (16), De Pablo (4), Portález (12) y Bieshaar (19), cinco inicial, Álvarez (6), Manchón (10), Jordá (3) y Paukste (4).
Basket Navarra: Calvo, Yárnoz (3), Narros (26), Sonseca (12) y Doche (6), cinco inicial, Gómez (2), Williams (13) y Estévez (4).
Parciales: 18-11, 23-8 (41-19 al descanso), 15-17 (56-36) y 20-30 (76-66 al final)
Árbitros: Javier Villanueva Tena y Sergio Del Val Nuño.
0