Más de 150.000 litros de vino para la Batalla
Más de 10.000 personas participaron ayer, festividad de San Pedro, en la Batalla del Vino de Haro, según explicó a Europa Press el concejal de Festejos de la localidad, José Luis González. De esta manera, Haro volvió a celebrar su fiesta -declarada de Interés Turístico Nacional- en una mañana “soleada y con un tiempo excelente”. Cabe destacar, además, que la fiesta, este año, ha recuperado su escenario original para alegría de los vecinos en los riscos de Bilibio, lugar en el que se encuentra la ermita de San Felices. El año pasado, y por peligro de desprendimiento de una roca, tuvo que celebrarse en una de las campas de acceso a los riscos.
La Batalla comenzó pasadas las 08,30 horas de ayer domingo y se mantuvo hasta pasadas las 10,30 horas. Todo, como indicó el concejal, transcurrió “con total normalidad” y con mucha alegría por parte de los participantes que, desde primera hora de la mañana, comenzaron la “lucha” entre ellos arrojándose vino con todas las “armas” posibles (cubos, sulfatadoras, botas o porrones).
Vecinos y visitantes acudieron hasta los riscos de Bilibio tanto en autobús como en coches particulares o a pie. El concejal quiso destacar también “el buen comportamiento de todos los asistentes” así como la “absoluta normalidad” a la hora de acceder al autobús ya que, en esta ocasión, se habían habilitado siete vehículos que han hecho, en global, un total de 80 viajes hasta el lugar de la batalla.
Para la edición de este año, el Ayuntamiento de la localidad “ha repartido casi 3.000 litros de vino, a los que se han unido los más de 130.000 de los propios asistentes”. En definitiva, “una gran batalla” a la que se ha querido sumar un gran número de público, también de fuera de nuestras fronteras. En este aspecto, el edil aseguró que el camping de Haro, que tiene una capacidad para 3.500 personas “estaba completo” y, además, “he contado cinco autobuses” (tres australianos y dos norteamericanos) que demuestra “el gran interés que despierta esta fiesta”. “Ya que hemos conseguido que nuestra fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional ahora nuestro reto es que sea también Internacional”.
0