Más de 30 bodegas de la DOC Rioja están en venta
“Se vende”. Este cartel podría estar colgado en unas 30 bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Todas ellas están anunciadas en la página web Catavinum, una empresa alavesa que desde 1998 se dedica a la formación y a la consultoría vitivínicola.
Catavinum ofrece el servicio de compra-venta a bodegas de todo el mundo aunque son más las inscritas a la DOC Rioja debido a su cercanía con las regiones vascas y riojanas. Anunciadas en la página hay unas 30 bodegas -Ribera del Duero, Requena y Utiel- de ellas, 23 pertenecen a la Denominación Rioja.
El repunte de bodegas riojanas en venta es significativo: la crisis económica ha entrado de lleno en un sector, difícil de mantener por su elevado coste económico. “Siempre ha habido bodegas que se venden” reconoce Jorge Martínez, profesor de catas de vino, miembro de la “Asociación Internacional de la Viña y el Vino” y responsable de la empresa Catavinum, “pero se nota un aumento de bodegas que se venden debido a la crisis económica”.
¿La razón? Hay dos importantes. La primera tiene que ver con el descenso del consumo generalizado en diversos sectores económicos. También en el del vino. Este producto al no ser considerado de primera necesidad ha visto como ha descendido su demanda. En el último balance que ha hecho la DOC Rioja, las ventas del vino de Rioja han descendido hasta los 252 millones de litros, frente a los 271 millones del pasado año. La cifra de 2008 significa un retroceso a niveles de comercialización del año 2005.
Se resiente el comercio interior y el exterior. La cifra de ventas en el extranjero también ha descendido, si en 2007 Reino Unido compraba más de 31 millones de litros de vino Rioja, en 2008 se comercializaban en ese país 28,8 millones. Lo mismo ocurre con otros países importadores como Alemania y Suiza, donde el consumo de Rioja también ha bajado.
Ante este panorama no es fácil mantener “el tipo” al frente de una bodega. Y esta es la segunda razón por la que muchas bodegas se venden. Según indica Jose Luis Benítez, director general de la Asociación de Bodegueros de Rioja, inscrita a la Federación de Empresarios, la bonanza económica de la última década propició que muchos empresarios dedicados a otros sectores como el de la Construcción, invirtiesen en bodegas riojanas.
“Quedaba muy bien tener una bodega propia, donde elaborar buen vino para poder regalar”, asegura Jorge Martínez de Catavinum. Pero cuando las cosas vienen torcidas, como es el caso, lo más urgente es librarse del “capricho” que además ya no es tan rentable. “Aunque también están los casos de pequeñas bodegas familiares, que se han quedado sin relevo generacional o que no obtienen suficientes beneficios y ante la falta de liquidez o la subida de los seguros, la hipoteca... se ven obligadas a vender”.
“En nuestras bodegas no tenemos esos casos” asegura Concha Peñaranda, directora de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, “pero sí sabemos que muchos empresarios de otros sectores compraban bodegas porque era un capricho”. Para Peñaranda, la crisis económica tendrá como consecuencia “una criba, una limpieza del sector. Será entonces cuando se queden aquellos que realmente apuestan por el vino de Rioja”.
“El vino no es un producto ni de primera necesidad ni que se pueda vender barato” recuerda Benítez, de la FER, por lo que su comercialización se está resintiendo. Por ello, la DOC Rioja ha elaborado un Plan Estratégico para la Promoción del vino e invertirá 11 millones de euros para fomentar el consumo de vino de Rioja.
BODEGAS MILLONARIAS: EL CASO DE JUAN ALCORTA
En Catavinum es difícil conocer qué bodega está en venta y cuál es su precio. A través de un número de referencia, el anunciante describe las características de la bodega, sus hectáreas, su producción...Uno de estos anuncios sería el siguiente:
“Se vende bodega de Rioja. Capacidad total de 12 millones de litros. 2.000.000 de botellas en botellero de Reserva. Parque de 16.000 barricas de roble americano y francés. Marcas conocidas, 50% de sus ventas son de vino embotellado en Reserva y Gran Reserva, 70% de sus ventas en el extranjero y 50% de ellas en Inglanterra. Superficie total de la bodega 18.000 metros cuadrados. Muy bien situada en plena zona enoturística”. El comprador interesado se pone en contacto con Catavinum. La empresa se asegura de que el futuro comprador es serio y se convierte en mediador con el anunciante. Una vez que se produce el encuentro entre ambos, las gestiones de Catavinum finalizan.
Según Jorge Martínez, responsable de Catavinum, el precio de una bodega anunciada en su página web, puede oscilar desde los 600.000 euros hasta el millón. Hace unos meses se conocía la noticia de que el Grupo Pernod Ricard ponía en venta las bodegas Domecq. Entre ellas hay cuatro riojanas: Juan Alcorta, AGE, Ysios y Domecq. El grupo Pernod Ricard posee otras marcas de bebidas alcohólicas como Havana Club o Chivas y adquirió las bodegas de vino en 2005. Ahora quiere hacerse con la empresa Absolut que comercializa vodka.
Pernod Ricard y otras empresas fuertes se marcharán y los vitivinicultores y bodegueros que se queden tendrán que afrontar importantes retos para salir adelante en un sector en plena recesión económica.
0