Más de 350 senderistas participan en la XXVII Marcha de Hoyos de Iregua
Fundación Caja Rioja, en colaboración con CaixaBank y con el patrocinio de La Rioja 360 Grados Avanza, ha organizado este domingo 2 de octubre la edición número 27 de la ‘Marcha Hoyos de Iregua’. La prueba, decana del senderismo riojano, ha recorrido 30 kilómetros del Parque Natural de Sierra Cebollera. La Fundación Caja Rioja ha informado de que el último participante ha llegado a su destino antes de las 17:00.
La jornada se ha desarrollado sin incidentes y con una temperatura y un ambiente ideal para realizar la prueba, que ha discurrido por el Parque Natural de Cebollera, con avituallamientos y paso por puntos de gran interés patrimonial y medioambiental de la comunidad. La Marcha ha comenzado a las 8:00 de la mañana desde el Paseo del Espolón de Villoslada de Cameros.
El primer grupo en llegar al primer punto de avituallamiento lo he hecho a las 9:15 y los primeros en concluir la marcha lo han hecho a partir de las 11:15.
Tras una edición 2021 marcada por las medidas sanitarias para la lucha contra el COVID-19, la marcha recupera su operativa y participación de ediciones previas. A pesar de que ya no existen restricciones, cabe destacar el esfuerzo que se realiza desde Fundación Caja Rioja para crear una marcha segura, tanto para los participantes como para el entorno.
Como destaca Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja “la oportunidad que supone realizar esta marcha, tanto para los amantes de la montaña y el senderismo, como para la propia Fundación, ya que es una prueba consolidada y con una gran acogida por parte de riojanos y de vecinos de otras comunidades que son fieles a esta cita”.
Además de volver a zonas recorridas en otras ediciones -como la Estela Romana o el Collado Mohíno-, la marcha ha trascurrido en zonas no habituales, como los pinos, hayas y acebos que se encuentran desde el Cerro de la Pocha en Peña Hincada hasta el refugio de Las Cruces y para, después, ascender hasta Mojón Alto (cima de la marcha 1.750 metros) a través del Terruco de las Mentiras para apreciar de nuevo, Cebollera Urbión y La Demanda.
Recorrido de la XXVII Marcha de Hoyos de Iregua
VILLOSLADA DE CAMEROS (KM 0 /1.050 M)
La Marcha sale de Villoslada salvando el río Iregua por el puente medieval, remonta la calle Maguillo hasta el fondo, dobla a la izquierda y, cuando alcanza las casas más altas en esa parte del pueblo, abandona el caserío y gana la amplia loma herbosa que sube hacia la Estela Romana.
ESTELA ROMANA (km 4,3/1.580 m) (AV 1/CP 1)
Desde este punto, la marcha sale a la pista inmediata y los participantes la siguen por la izquierda atendiendo a la baliza del GR. 190 que indica la dirección a Viniegra de Abajo. Se pasarán, poco después, por el término de Las Hoyas junto a su abrevadero. Algo más adelante, la Marcha sale de la pista por la derecha iniciando un faldeo entre pastos y pinos que conduce a Collado Mohíno.
COLLADO MOHINO (km 8,5/1.570)
Se llega, de esta forma, a la divisoria de aguas entre el Iregua y el Najerilla. Desde este collado, la panorámica se amplía hacia la Sierra de la Demanda y hacia el Cabezo del Santo. Tomará la pista que une los puertos de Montenegro con el de Peña Hincada y torcerá a la derecha para llegar, 3 km más adelante, a la carretera LR-232.
PUERTO DE PEÑA HINCADA (km 11,5/1.412 m)
Paso de montaña que une Ortigosa y Brieva. Por aquí atraviesa el GR. 190, como también la derivación que baja a enlazar en Ortigosa con el GR. 93. La Marcha de Hoyos cruza la carretera y sigue frente a la vera de la alambrada limítrofe. Más adelante, abandona el cordal y la tendencia norte para vencer por la derecha e iniciar un bucle de 5,5 km con dominante este. Se camina ahora por un laderón frondoso cubierto de pinos, hayas y acebos y alguna zona de praderío. En su primera mitad los participantes se valdrán de sendas de ganado, mientras que en la otra mitad caminarán más holgados por una trocha de extracción de madera que nos termina sacando a la carretera junto a un refugio.
REFUGIO DE LAS CRUCES (km 17/1.400 m) (AV 2/CP 2)
Cerca del refugio, una portilla en la alambrada permite tomar un cortafuegos que, con moderada pendiente, conduce con dominante sur y entre pinos, al cordal del Torruco de las Mentiras. Desde el punto más elevado, se podrá contemplar Cebollera, Urbión y La Demanda. Siguiendo unas rodadas que discurren por el cordal, los participantes se derivarán hacia el sureste y acercándose a Mojón Alto. En el Portillo del Soto, junto a una pequeña charca estacional, se inicia el ascenso final, un repecho duro.
MOJÓN ALTO (km 23/1.750 m)
Se inicia entonces un descenso que terminará en Villoslada de Cameros. De momento, se deja Mojón Alto y su refugio para dirigirse hacia el sur y llegar a una pista.
ESTELA ROMANA (km 24,5/1.580 m) (AV 3/CP 3)
En este punto se dobla a la izquierda y se sigue por la pista del Rebollar durante un trecho. Cuando hace un giro de 90º, los participantes se toparán con un poste de baliza que indica salir de la pista y seguir el curso del sendero nº1 del Parque de Cebollera. La bajada es larga pero tendida. Ya cerca del pueblo, la senda se ha descarnado por las escorrentías y, trazando revueltas, se mete en el caserío de Villoslada de Cameros.
VILLOSLADA DE CAMEROS (km 30/1.050 m)
La ‘Marcha Hoyos de Iregua’ es una prueba organizada por Fundación Caja Rioja, con la colaboración de CaixaBank y que cuenta con el apoyo técnico de la Sociedad de Montaña Sherpa, y La Rioja 360 Grados Avanza como patrocinador principal; además de la colaboración del Parque Natural Sierra de Cebollera y los Ayuntamientos de Villoslada y Ortigosa de Cameros. También cuenta con el apoyo de Radio Rioja Cadena SER, Repro Centro Digital, Peñaclara, Caramelos El Avión, Coca-Cola, Mudanzas Mayoral, Cruz Roja, Alcampo, Café Baqué y Suzuki.
0