Más de dos tercios de los casos de ceguera son prevenibles o curables

Rioja2

0

Según el presidente de Fundación Retina España, D. Luis Palacios, “es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión, así como difundir algunos consejos para el cuidado de la vista, como visitar con regularidad al oftalmólogo, especialmente a partir de los 50 años, seguir una dieta rica en verdura, fruta y pescado azul, realizar deporte de forma moderada, no fumar, y protegerse de las radiaciones dañinas de la luz ultravioleta mediante el uso de filtros homologados ”.

De acuerdo con Francisco J. García Pascual, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Pfizer España “en España existen casi 16 millones de personas mayores de 50 años y es muy importante que todas acudan a revisiones periódicas con el oftalmólogo para evitar el desarrollo de posibles complicaciones en la visión y que mejor que iniciativas como esta para concienciar a la sociedad de ello.”

El Día Mundial de la Visión, que este año se celebra el 8 de octubre, es una campaña internacional anual integrada en el programa de prevención de ceguera Visión 2020 creado en el 1.999 por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB). En la actualidad, se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren alguna deficiencia visual y, de ellas, 45 millones son ciegas. Debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras pueden duplicarse para el año 2020.

El evento hace también especial hincapié en el Derecho a Ver. El derecho a la atención oftalmológica, que reduce la magnitud de la ceguera evitable, está contemplado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Más de dos tercios de la magnitud global de la ceguera es ocasionada por condiciones oculares prevenibles o curables La justificación de esta campaña radica en el hecho de que, según fuentes de la OMS, hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%), o bien, porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión (60%).

Los recursos disponibles son insuficientes especialmente en los países en desarrollo donde viven 9 de cada 10 afectados de ceguera del mundo. A su vez, en estos lugares, el personal capacitado en salud visual no es suficiente, como tampoco lo es el acceso a los medicamentos y a los equipos clínicos oftalmológicos.

La ceguera evitable es más común entre las poblaciones marginales, las mujeres y los países del Tercer Mundo, donde tienen entre 5 y 10 veces más probabilidades de quedarse ciegas que las personas que vivimos en países industrializados.

En caso de no desarrollar acciones urgentes, el número de ciegos y discapacitados visuales llegará a los 360 millones en el año 2020, desarrollando 90 millones de ellos ceguera total. Si a su vez tenemos en cuenta que hoy en día existen intervenciones para todas las principales enfermedades oculares que producen ceguera, desde el punto de vista humanitario y socio-económico sería inaceptable permitirlo.

Etiquetas
stats