Más de la mitad de las mujeres madres han renunciado a su carrera profesional

Más de la mitad de las mujeres madres han renunciado a su carrera profesional

Rioja2

0

Por lo general son ellas las que llevan el peso de la casa, ellas las que, aunque sean ellos los que lleven a los niños al cole, dejan la ropa y el bocata listo. Y ellas también las que saben cuáles son los deberes que hay que llevar mañana al cole. Ser padres es una responsabilidad para ambos pero a ellas les sale más caro.

De hecho así lo asegura un estudio elaborado por el Club de Malas Madres que asegura que el 51 por ciento de las mujeres tiene asumido que tendrá que renunciar a su carrera profesional en caso de ser madres, ya sea pidiendo una reducción de jornada, una excedencia o abandono del puesto de trabajo. Porcentaje que sube hasta el 58% si hablamos de mujeres que ya son madres y que han tenido que renunciar a sus carreras no solo por obstáculos en la sociedad o mercado laboral sino también por barreras internas y de relación con la pareja.

La presidenta de la Asociación, Laura Baena, junto con la socióloga, Maite Egoscozabal, explicaron en la presentación del trabajo que la corresponsabilidad “sigue lejos de ser una realidad”. Y es que son ellas “las que asumen el mayor peso del hogar y quienes se convierten en el rival más débil del mercado laboral”.

Y aportaron cifras porque según este estudio, “el 58,1% de las mujeres asegura que ha renunciado a su carrera profesional al ser madres frente al 6,2% de sus parejas”. Y el 51% de las mujeres sin hijos asume que cuando los tenga, tendrá que renunciar a su desarrollo laboral, algo que indica el 11% de sus parejas. El 10,5% opina que se tendrá que adaptar a la nueva situación, cosa que reseña un 58 por ciento de ellos.

Pero además, el estudio concluye que esto tiene que ver no solo con obstáculos a nivel social como la falta de igualdad de oportunidades en el mercado laboral o la ausencia de igualdad en materias como los permisos parentales, sino también con “barreras internas compuestas de factores individuales y factores relacionales de pareja”, aseguran las expertas.

Y es que“ aseguran que ”después de dos años luchando“ por la conciliación y reuniéndose con otras organizaciones y con partidos políticos, en la asociación se han dado cuenta de que ”en las empresas y la sociedad no se iba a entender la corresponsabilidad si en las propias casas no se estaba entendiendo“, ya que hay empresas donde sí hay una apuestan por ascender a mujeres, pero ellas los rechazan al no recibir ayuda para las tareas de casa.

Son algunas de las principales conclusiones del estudio Somos Equipo elaborado por la Asociación Yo no Renuncio del Club de Malas Madres a partir de 24.000 encuestas online realizadas a mujeres y hombres (el 11% del total) el mes de octubre para conocer cuál es la situación dentro de los hogares frente a “mitos” extendidos como que los hombres “hoy en día se implican mucho más” en el hogar y los cuidados.

Etiquetas
stats