Más del 70% de los jóvenes españoles vive, principal o exclusivamente, de sus propios ingresos
Entre el 86 y el 89 por ciento de los jóvenes varones españoles y entre el 70 y 85 por ciento de las mujeres del mismo grupo de edad, que ya tienen ocupación, pueden vivir de sus ingresos, principal o exclusivamente, según recoge el Informe Juventud en España 2008 (IJE2008) presentado hoy en Madrid por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
Asimismo, el estudio determina que casi el 40 por ciento de población joven en España (37 por ciento) vive emancipado de sus padres, un 5 por ciento más que en la anterior encuesta de 2004. En este sentido, la adquisición de independencia (35,3 por ciento) y la creación del hogar propio (27 por ciento) son los principales motivos para dejar la residencia paterna, predominando entre los varones el primero y entre las mujeres, que se emancipan antes y en mayor cantidad, el segundo.
Así, la edad media del total de jóvenes que en 2008 vive por su cuenta es de 20,8 años, mientras que en 2004 era de 21,3; de igual manera que la convivencia en pareja también se inicia a edades más tempranas que en ediciones anteriores del informe (21,6).
En cuanto a la situación económica y laboral de los jóvenes, a pesar de que, según el Ministerio de Igualdad, “las mujeres siguen teniendo más problemas para incorporarse al mercado”, la feminización del empleo ha aumentado en estos últimos cuatro años, alcanzando una tasa de actividad femenina del 64,8 por ciento (lo que supone un aumento de casi un 5 por ciento).
LAS MUJERES JÓVENES TAMBIÉN EN DESIGUALDAD
Sin embargo, y a pesar de estos avances, el IJE2008 constata la desigualdad de género existente en lo referido a los salarios: el sueldo medio neto de los jóvenes es de 963,91 euros, siendo para los varones de 1.076 euros y para las mujeres de 827, un 30 por ciento menos. Igualmente, el paro y la inactividad tiene una mayor incidencia en la población femenina, donde el desempleo afecta al 12 por ciento de las encuestadas (frente al 9,6 de los varones) y la inactividad al 34,5 por ciento, frente al 29,2 por ciento de sus homólogos masculinos.
Los datos analizados concluyen, además, que en los últimos ocho años la edad media en la que las personas jóvenes dan por finalizados sus estudios ha sido de 18,1 años, así como que ha disminuido el número de chavales que permanece en el sistema educativo y formativo. Aún así, el IJE2008 también refleja que el porcentaje de ocupados de ambos sexos con titulación universitaria ha crecido “considerablemente”, pasando del 51 por ciento en 2004 al 74 por ciento en 2008.
Según las conclusiones del estudio, además, la mayor parte de los encuestados dice respetar las normas de circulación, aunque un 12,1 por ciento reconoció conducir después de haber tomado “3 ó 4 copas o alguna droga” un 20,8 por ciento admitió hablar por el móvil al volante y sólo un 30,8 por ciento respeta “siempre” la velocidad señalada.
Por otro lado, y en relación al tiempo de ocio privado y consumo, el ministerio afirma que “los jóvenes españoles hacen menos deporte” y que el 40 por ciento de ellos no leyó ni un libro en un año. Con respecto a temas sociales y políticos, el 36 por ciento está a favor de la pena de muerte, y un 47 por ciento está de acuerdo con la prohibición “de todo tipo de droga”.
Este informe está basado en la encuesta aplicada en noviembre de 2007 a una muestra de 5.000 jóvenes, de entre 15 y 19 años, en todo el territorio nacional y en más de 50 fuentes secundarias como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea.
0