Más flexibilidad para el envejecimiento de los reservas y grandes reservas de Rioja
Será el 1 de enero de 2019 cuando entren en vigor las modificiaciones relativas a los vinos reserva y gran reserva amparados por la DOC Rioja. Hasta ahora se establecía el tiempo mínimo que los vinos deben permanecer en barrica de roble y, con estos cambios, se pondrá también unos tiempos mínimos de envejecimiento en botella.
En concreto, en el caso de los vinos de reserva, están obligados hasta ahora a completar un envejecimiento de 36 meses y, como mínimo, 12 de ellos en barrica de roble. A partir de 2019, el tiempo total seguirá siendo de 36 meses pero al mínimo de 12 en barrica de roble, se unirá un mínimo de 6 obligatorios en botella. El resto del tiempo, 18 meses, quedan a elección del elaborador.
En el caso de los grandes reservas, se contempla actualmente un envejecimiento mínimo de 24 meses en barrica de roble y de 36 en botella. Con la nueva normativa el plazo total seguirá siendo de 60 meses pero los requisitos se flexibilizan. Serán obligatorios 24 meses en barrica de roble y otros 24 en botella. Los doce meses restantes, el elaborador podrá elegir con cuál de los dos envases se completa el envejecimiento.
0