Más juego fuera que dentro
No fue un partido cualquiera. La intensidad de las primeras jugadas y cómo ambos equipos se implicaban en cada acción tardó poco en corroborar el ambiente que se vivía en la grada, especialmente en ambos fondos. Comenzó el encuentro con una intensidad propia de la Premier League más que del Grupo I de Segunda B. Balones rápidos, segadas (o tackling, por hacerlo más inglés) fuertes y mucha lucha. No tardaron en llegar las ocasiones. Combinación de Javi Rodríguez, Goñi e Íñigo, que termina con un tiro del primero.
La más clara en el arranque fue para la SD Logroñés, ayer de verde al ser el visitante. Fallo de Garrido al sacar la pelota que aprovecha Toledo, profundiza por la banda y coloca en la testa de Javi Torres, completamente solo ante Sergio López. El gesto en el giro del cuello fue bueno pero no suficiente. Mientras tanto, andaba la grada enzarzada con “UDL el que no bote es” e “idos al Mundial”. La salsa de los derbis entre dos aficiones que un día compartieron sentimiento.
Llegó entonces una falta en esa línea invisible que algunos llaman de tres cuartos, de esas que tanto se cometen como si no tuvieran peligro. Colocó el esférico Javi Rodríguez, esta vez no fue Ibai, y la puso en la cabeza de Goñi. El jugador navarro apenas tuvo que esforzarse. La pelota le iba perfecta y no tenía oposición. Cabeceó al palo largo, lejos de Mandaluniz, que se estiró pero nada pudo hacer. Entró despacio, casi llorando, pero entró. 1-0. La dedicatoria fue para la grada visitante.
Afectó el gol a la escuadra entrenada por Agustín Abadía. Tanto que tuvieron tal pájara que sólo una jugada más tarde estuvieron a punto de recibir el segundo. Javi Rodríguez, tras cuatro fantásticos pases al primer toque de los que saben manejar la bola en la UD Logroñés, se plantó ante la meta contraria pero no supo finalizar. Volvió entonces la tensión y la intensidad al partido, que había decaído tras cumplirse el primer cuarto de hora de juego.
No hubo mucho más en la primera parte. Tampoco en la segunda. Los cambios tácticos que intentaba cualquiera de los dos equipos eran contrarrestados por el otro al minuto. Se conocían, se conocen y se conocerán al dedillo. Pero en el fútbol no todo está al control de los entrenadores, como los rechaces. Olavarrieta se encontró con uno recién salido al césped de Las Gaunas y le pudieron las ganas. Reventó la bola. Buscó potencia y no control, eso que decía Camacho que no servía de nada, y fusiló el pecho de Sergio López. Menos mal que era un balón y no un proyectil. El portero tuvo que atajar en dos tiempos, no sin problemas.
Al igual que los rechaces, que dependen de las hadas, de las lunas o de no se sabe qué, los detalles de clase aparecen cuando un jugador está tocado un día por una varita mágica, salvo en el caso de Messi. Javi Rodríguez, protagonista del partido, picó el balón a la espalda de la defensa en un pase que nadie más vio. Goñi, su compañero de escaramuza, fue a por él. Estaba solo aunque muy escorado. Levantó la bola por encima de Mandaluniz pero se iba fuera, por el segundo palo. No había problema. Allí apareció Ubis y remató a placer. 2-0.
Goñi, que recibió una tremenda ovación al ser sustituido diez minutos más tarde, fue a celebrarlo con los aficionados, chocando manos como hacen los jugadores de la NBA cuando saltan a la cancha. Todo era alegría en las filas blanquirrojas. Sabían que tenían el partido más que encarrilado y poco o nada pudieron hacer desde la SD Logroñés para, al menos, intentar maquillar el resultado.
Así, UD Logroñés y SD Logroñés ocupan la novena y décima posición en la tabla, respectivamente. El primero con veintitrés puntos y el segundo con veintidós.
FICHA
UD Logroñés: Sergio López; Ormazábal, Herreros, Garrido, Sergio Martínez; Javi Rodríguez (Jaime Moreno, min. 87), Goñi (Moisés, min. 82), Nando, Ibai, Alain; Íñigo (Ubis, min. 63).
SD Logroñés: Mandaluniz; Iñaki Jiménez (Fran Sota, min. 45), Ledo, Moya, Alcántara; Del Puente (Mario León, min. 72), Miguel, Rojas, Laencina (Olavarrieta, min. 63); Toledo, Javi Torres.
Goles: 1-0, Goñi (min. 23); 2-0, Ubis (min. 73).
Árbitro: Usón Rosel (Comité Aragonés). Amonestó a Nando, Ubis, por parte de la UD Logroñés; y a Ledo, Laencina, Fran Sota, Mario León, por parte de la SD Logroñés.
Incidencias: 1.980 espectadores en Las Gaunas. Partido correspondiente a la jornada 18 del Grupo I de Segunda B.
- Un espectador de la SD Logroñés tuvo que ser trasladado al hospital por la explosión de un petardo.
- Iñaki Jiménez fue también trasladado al hospital al sentir mareos tras un golpe del balón en la cabeza.
- Un seguidor del equipo local fue cambiado de ubicación por la Policía Nacional al enfrentarse a seguidores de la SDL en el segundo gol.
0