Más vehículos nuevos
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron un 11,7 por ciento en La Rioja en septiembre, hasta alcanzar los 382 vehículos vendidos al cierre del pasado mes, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). En España, las ventas de coches aumentaron un 18% el pasado mes, sumando un total de 77.374 unidades vendidas en septiembre.
Este aumento de las compras de vehículos en La Rioja se debió, principalmente, a la subida de las ventas de todoterrenos, que aumentaron un 29,3 por ciento, con un total de 53 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de turismos también subieron un 9,3 por ciento, hasta alcanzar las 329 matriculaciones en septiembre.
LA RIOJA, LA COMUNIDAD CON MENOS VENTAS
Por su parte, La Rioja concentró el 0,5 por ciento de las ventas nacionales, situándose así como la comunidad española con menor volumen de matriculaciones.
En relación a las marcas más vendidas en La Rioja en lo que va de año, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Citröen, con 400 matriculaciones, seguida de las firmas Ford y Renault con 382 y 348 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Opel y Peugeot, con 303 y 275 unidades matriculadas, fueron también representativas hasta septiembre, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la región.
Por el contrario, los fabricantes de turismos que tuvieron menor protagonismo fueron Nissan y Audi que registraron 121 y 155 matriculaciones, respectivamente, en lo que llevamos de ejercicio.
El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, manifestó su preocupación porque las ventas de automóviles recuperen su tendencia bajista a partir del mes de noviembre, cuando se prevé que se agote definitivamente la dotación presupuestaria de 100 millones que el Gobierno destina al Plan 2000E.
Ganvam, que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, estima que el crecimiento del 18% de las ventas en septiembre pone de manifiesto que el mercado automovilístico está recuperando el pulso gracias, principalmente, a tres factores: el reajuste a la baja de los precios, con una media en torno a los 21.000 euros por coche; la “ligera” apertura del grifo de la financiación y los efectos positivos del Plan 2000E sobre las ventas de particulares.
Así, de acuerdo con los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hasta el 16 de septiembre se contabilizaron un total de 117.000 operaciones adscritas al plan, de las cuales un 94,8 por ciento correspondieron a particulares, un 1,5 por ciento a autónomos y el 3,7 por ciento restante a pymes.
Según Ganvam, estos datos revelan cómo el sentimiento del consumidor depende no sólo del dinamismo económico -actualmente en tasas negativas- sino también de factores psicológicos y expectativas como las generadas con el nuevo plan de ayudas, que podrían desvanecerse si no se amplía con una dotación similar por un periodo adicional de doce meses.
En su opinión, el anuncio de que estas ayudas “no llegarán” a noviembre -en el territorio nacional ya se han consumido el 80 por ciento de los fondos previstos por el Gobierno- aceleró las compras de vehículos en septiembre y todo hace presagiar que las matriculaciones del mes de octubre superen estas cifras según se aproxime la fecha de caducidad del plan.
0