Mata a su padre tras haber asesinado, hace nueve años, a su madre

0

Estaba loco y era una clara amenaza para la vida de sus familiares pero nadie hizo nada para evitar la tragedia. José Alberto P.H., el hombre que el pasado sábado mató a su padre e intentó acabar con la vida de su hermana en la localidad cántabra de Muriedas (Camargo), ya había matado a su madre en noviembre de 1997. Un crimen que confesó y por el que fue condenado a una pena de cinco años de prisión como autor de un delito de homicidio. Cumplió su condena en un centro psiquiátrico debido a los graves trastornos mentales que le fueron diagnosticados y tenía aparejada una orden de alejamiento de su familia que, lamentablemente, incumplió con nefastas consecuencias.

A sus 39 años de edad, José Alberto P. H. es un ejemplo paradigmático de que hay delincuentes que, pese a cumplir su condena no pueden quedar en libertad. Este hombre, al que se le ha diagnosticado trastorno psicótico agudo y trastorno mixto de la personalidad, cosió a puñaladas su padre e intentó asesinar a su hermana el pasado sábado y ya había matado a su madre hace más de diez años tras discutir con ella por la venta de un teléfono móvil.

Pero a pesar de el peligro que entrañaba dados los graves trastornos paranoicos que seguía padeciendo, el parricida no estaba ingresado en estos momentos en un centro especializado y simplemente tenía una orden de alejamiento de su familia que le impedía acercarse a menos de 500 metros de su padre y del domicilio familiar, según confirmó la vicepresidenta regional y responsable de Bienestar Social, Dolores Gorostiaga.

Orden que, evidentemente, no fue ningún impedimento para que, en pleno delirio tras una fuerte discusión, este parricida reincidente acabara con la vida de su padre de 72 años de edad e intentara matar a su hermana de 36 años que, al verse amenaza por su hermano, saltó por la ventana de la vivienda familiar salvando su vida milagrosamente.

PRISIÓN SIN FIANZA

La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santander decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza por los delitos de homicidio, lesiones y quebrantamiento de medida cautelar. La juez acordó su ingreso en la Unidad Penitenciaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para su tratamiento psiquiátrico y una vez que lo cumpla será trasladado al centro penitenciario tras el mismo, según establece el auto, que recoge la petición del Ministerio Fiscal.

En el auto, la juez destaca la “gravedad y entidad de la pena” correspondiente a los delitos imputados --el homicidio está sancionado con una pena de 10 a 15 años de prisión-- determina “evidente riesgo de fuga” y, por tanto, ordena el ingreso en prisión del detenido. También tiene en cuenta los antecedentes por el anterior delito de homicidio, lo “que incide en el peligro de reiteración delictiva” y señala que con el ingreso en prisión pretende asegurar la “seguridad e integridad” de la hermana ante, reconoce el auto, la “inefectividad” de las medidas de alejamiento previ amente adoptadas.

Etiquetas
stats