Mayor control de armas en la frontera estadounidense
La localidad mexicana de Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, sigue preocupando a las autoridades de México y Estados Unidos. Los constantes asesinatos que sufre este municipio, en su mayoría consecuencia del crimen organizado y los carteles de droga que dominan la ciudad, parecen estar lejos de desaparecer. Ante esta realidad, tanto el gobierno mexicano de Felipe Calderón como la Administración estadounidense de Barack Obama están tomando medidas para intentar acabar con esta tragedia.
De esta manera, el Ministro de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, ha anunciado que se mantendrán desplegados efectivos del Ejército en Ciudad Juárez, al tiempo que ha solicitado a Estados Unidos un mayor control sobre el tráfico de armas que se produce dentro de sus fronteras, en especial de las armas automáticas de asalto.
En una rueda de prensa ante los medios locales, Gómez Mont señaló que México está pagando un precio muy alto por el consumo de drogas en Estados Unidos y expresó que el gobierno mexicano está preocupado por la legalización del consumo de marihuana para fines terapéuticos en 14 estados del país vecino.
Mientras, desde EEUU, el problema se pretende atajar con apostando por fórmulas ya conocidas. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha anunciado que viajará a Ciudad de México el próximo 23 de marzo para encabezar la delegación de su país en la cumbre bilateral de alto nivel contra el crimen organizado y la violencia que se celebrará en la capital mexicana.
Se trata del segundo encuentro formal del Grupo Consultivo de Alto Nivel creado en 2007 para aumentar la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra los carteles de droga mexicanos, que siembran la violencia en su país e introducen altas cantidades de estupefacientes en el país vecino.
“La secretaria Clinton y la ministra de Exteriores de México, Patricia Espinosa, presidirán las conversaciones destinadas a ponderar la evolución del Plan Mérida”, indicó el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley en un comunicado.
La nueva reunión del grupo bilateral tendrá como objetivo aumentar los compromisos y el apoyo necesario para la consecución de los intereses compartidos por ambos países: la ruptura del poder con el que cuentan las organizaciones dedicadas al narcotráfico, el fortalecimiento del Estado de derecho, el respeto por los Derechos Humanos y la creación de un sistema de fronteras acorde al siglo XXI, agregó Crowley.
Clinton estará acompañada, entre otros, por el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, Michael Mullen.
0