“Me decían que eso nos pasa a las mujeres por salir a esas horas”
Daniela estaba con dos amigas a altas horas de la madrugada en la discoteca Sendero de Arnedo cuando un chico “vino a incordiar” a una de ellas. Daniela intentó retirarle y recibió un puñetazo. Al acudir a Urgencias fue tranquilizada y ayudada por los médicos, pero todo cambió en el cuartel de la Guardia Civil al poner la denuncia: “Me decían que no preocupara, que ese chico igual había bebido, pero no tenía el perfil de violador y también que eso nos pasaba por salir a esas horas, que a mediodía en el centro no pasa”.
Una situación que demuestra que todavía queda mucho por hacer y que ha llevado a Daniela y a otras dos jóvenes arnedanas a grabar un podcast feminista, Voz Ultravioleta, para poner voz a su rabia y ayudar a otras mujeres sentirse solas ante situaciones violentas y agresiones machistas.
Y es que algo se está moviendo en Arnedo. A raíz de la publicación, unas quince jóvenes se han agrupado y quieren formar un colectivo feminista, Luz Ultravioleta, para conseguir que se dejen de ver como normales situaciones que no deberían serlo: “Tenemos tan asumido que nos pasan determinadas cosas por ser mujeres que las vemos normales. Si no te ha pasado, te pasará”. De momento, se reunieron en una asamblea el pasado sábado y preparan ya la convocatoria del 8 de marzo.
Daniela explica que tuvo “una semana horrible, con un ojo morado e hinchado. Me mirada al espejo y me tenía que acordar todos los días de que un chico estaba acosando a mi amiga. El golpe no me dolió, me dolió el resto de cosas, como que los guardias civiles no estuvieran preparados para empatizar con nosotras o que la gente me dijera que estaba exagerando. Lo peor fue contárselo a la gente”.
En el podcast también se describen situaciones de acoso o momentos incómodos vividos por estas chicas solo por el hecho de ser mujeres. “Estamos acostumbradas a vivir determinadas situaciones y ya no les damos importancia, pero nos condiciona a la hora de relacionarnos con los chicos. Tienes miedo a ser demasiado amable, para no generar malentendidos, o demasiado borde. No sabes cómo actuar”.
Dos agresiones sexuales en Arnedo
Esto contradice, para estas chicas, las declaraciones del alcalde de Arnedo, Javier García, tras la agresión sexual vivida por una chica en el municipio. García subrayaba que Arnedo es un pueblo seguro, pero ellas no están de acuerdo. “A pesar de ser un pueblo pequeño, salimos con miedo a volver a casa solas”. Una situación que no es propia solo de Arnedo sino que, desgraciadamente, se repite hoy en día en cualquier municipio.
Una mujer de 23 años denuncia a su tío por agresión sexual
Violación a una chica de 17 años en Arnedo
Su caballo de batalla es conseguir que las mujeres pierdan el miedo a verbalizar este tipo de situaciones, sobre todo entre las más jóvenes. “Nos siguen criando desde pequeñas con una pautas de comportamiento determinadas, tenemos que comportarnos así para ser buenas mujeres”. El machismo, asegura, también está muy presente entre los adolescentes.
Pese a todos estos argumentos, asistimos a un rebrote de posturas machistas que cuestionan el papel del feminismo y que hablan de 'ideología de género'. Daniela lo tiene claro: “Estamos retrocediendo en el tiempo” y subraya: “no queremos ser superiores a nadie, no queremos fastidiar a los hombres, sólo queremos ser iguales”.
0