“Me fui a trabajar siendo el número 19 de la lista y, cuando volví, era el uno”
“Me fui a trabajar siendo el número 19 de la lista y, cuando volví, era el 1”. Lo dice Germán Cantabrana, candidato de Podemos La Rioja a la presidencia del Gobierno regional. Reconoce que había puesto muchas ilusiones en liderar la candidatura autonómica en La Rioja, por eso confiesa que siente una sensación agridulce pero este partido es así, “no podemos exigir transparencia y no ofrecerla nosotros mismos”.
A última hora de la tarde de ayer martes se convocaba una rueda de prensa para dar a conocer una noticia relativa a Podemos La Rioja. La rueda de prensa era en Madrid. La noticia, que el consejo de de Coordinación estatal de Podemos decidió anular la candidatura del líder del partido en La Rioja, Raúl Ausejo, como cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas y la de otros 13 miembros de su equipo que ocupaban los siguientes puestos de dicha lista. El motivo, la existencia de pruebas “contundentes” de que se ha producido por parte de este equipo un fraude en el proceso de primarias.
Un 'modus operandi' que para Cantabrana describe la forma de trabajar de Podemos. “Creemos en otra forma de hacer política, y en Podemos, en el momento que vemos un problema lo que hacemos es parar la máquina, echar el freno y comprobarlo”. Y, según él, es lo que ha pasado.
Al parecer, cuenta Cantabrana, había sospechas de que en el periodo de primarias se produjeron inscripciones fraudulentas a través de la compra de tarjetas de móvil con el fin de aprovechar el agujero de seguirdad de la votación. Estas cosas, asevera, se analizan y se descubren. “Les han pillado y, por esta razón, la Comisión de Garantías ha decidido anular la candidatura de Todos Juntos Podemos”.
Quizás alguien pueda pensar que estos movimientos de última hora, y a poco más de un mes de las elecciones autonómicas, podrían perjudicar a los resultados electorales de Podemos en La Rioja, pero eso no es lo que piensa su candidato. Al revés, asegura. “Podemos apuesta por la transparencia y lo hemos demostrado”. De hecho considera que si la anulación de la candidatura de Raúl Ausejo supone la pérdida de algún voto, “será secundario”. “Cualquier voto que se sacrifique en aras de la honestidad, bien sacrificado está”.
Cantabrana insiste en que la decisión del Consejo de Coordinación Estatal demuestra que “Podemos no defiende a nadie que cometa irregularidades aunque esté dentro de nuestro partido”. Es una muestra de “cómo trabajamos y de cuáles son nuestras prioridades”. Otros partidos quizás lo hubiesen ocultado, apunta, otros se hubieran dedicado a mandar mensajes del tipo 'sé fuerte', ironiza, “pero nosotros no, nosotros vamos adelante con todas las consecuencias”. Una forma de actuar que está convencido “respalda nuestro mensaje de transparencia porque apostamos por una forma distinta de hacer política”.
A partir de ahora, Podemos La Rioja deberá nombrar una gestora que será la que haga las veces de Secretaría General y “que estará integrada por personas independientes y que no están implicadas, ellos serán los que gestionen el partido”. Y en cuanto al equipo que acompañará a Cantabrana para tratar de hacerse con la Presidencia regional, este se configurará siguiendo la lista resultante de las primarias. “Como era el segundo a la hora de acceder al Parlamento, directamente paso a ser cabeza lista y el equipo se completará según la lista. En caso de haber huecos se llenarán a través de unas primarias”.
Algo más de un mes para reconfigurar la campaña electoral y centrarse en la pugna por la presidencia del Gobierno regional es lo que tiene el nuevo candidato de Podemos La Rioja a la Presidencia regional, Germán Cantabrana.
0