Mechones solidarios para ayudar a enfermos de cáncer en La Rioja
Mechones solidarios nació en 2013 y, desde entonces, un buen número de peluquerías de toda España, también de La Rioja, se han sumado a esta iniciativa solidaria. Es el caso de Óvalos Peluqueras en la calle Doctores Castroviejo 5 de Logroño. Natalia Castillo explica a Rioja2 que se enteraron de esta iniciativa a través de internet y no dudaron en formar parte de ella. “Queríamos aportar nuestro granito de arena”. Desde entonces, Óvalos Peluqueras ya forma parte de esta gran familia.
“Cualquier pelo sirve”
Afortunadamente son muchas las personas que se animan a cortarse la melena por una buena causa. Según su experiencia, “al mes tenemos cuatro o cinco clientas que vienen a donar su pelo”. Por lo general, “son personas que tienen o han tenido a algún familiar enfermo de cáncer o algún conocido”. Y es que, pasar por un cáncer es un trago difícil de asimilar para cualquiera. A los duros tratamientos se unen los complicados efectos de la caída del cabello. Para estas personas, un pañuelo o una peluca pueden ser la solución pero, no todas las mujeres pueden permitírselo ya que cada peluca tiene un coste de fabricación de 300 euros. Al conseguir pelo solidario, el coste de la peluca desciende en más de un 70%.
Pelucas para pacientes sin recursos
Y esa es la razón de existir de Mechones Solidarios, elaborar pelucas para pacientes sin recursos porque consideran que el hecho de seguir viéndose con pelo es un factor básico para la lucha contra el cáncer, ya que ayuda a sobrellevar la enfermedad con mayor autoestima y fuerza. El problema, apuntan desde Mechones Solidarios, es que las prótesis capilares de calidad no tienen un precio accesible a todos, dado que el coste del pelo natural es alto y las pelucas son artesanales y por ello muy costosas.
Y ahí entran en juego las distintas peluquerías adheridas. “Almacenamos las coletas y, cuando ya tenemos un número suficiente, las mandamos a Mechones Solidarios. Ellos son los encargados de tratar el cabello y de fabricar las pelucas”, cuenta Castillo.
Pelucas que se elaboran con pelo natural donado. “Cualquier pelo sirve”, apunta Castillo. Eso sí, la largura dependerá de la edad del donante. “Los menores de 14 años deben tener una largura de 20 centímetros, largura que se amplía a 30 centímetros para los mayores de 14 años”. 20 o 30 centímetros de pelo que da igual que sea liso, rizado, teñido... “porque cualquier pelo sirve”, reitera.
0