La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Medalla de La Rioja para las Cofradías de Quel y San Vicente

Medalla de La Rioja para las Cofradías de Quel y San Vicente

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que ha propuesto la concesión de la Medalla de La Rioja a la Cofradía de la Santa Vera Cruz y de los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra y a la Cofradía y Hermandad de la Transfiguración del Señor de Quel, conocida popularmente como del Pan y Queso, y así se recogerá en los decretos que aprobará el Consejo de Gobierno este viernes de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Una distinción, que Sanz ha dado a conocer acompañado de los alcaldes de ambos municipios, Javier Fernández y Víctor Manuel Rada, que han agradecido la distinción, destacando la “importancia” de la misma. También han acudido miembros de ambas cofradías.

La Medalla de La Rioja constituye el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Sanz ha explicado que, con la concesión de la Medalla de La Rioja a estas cofradías, el Ejecutivo regional quiere destacar la inestimable aportación realizada por estas dos congregaciones, con el apoyo y la colaboración permanente de los vecinos de estas dos localidades riojanas, para preservar el rito de 'Los penitentes' o 'Los picaos', como se conoce de manera coloquial, en San Vicente de la Sonsierra y la fiesta del pan y el queso en Quel.

Ambas medallas suponen un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo que vienen realizado para conservar y proteger estas dos populares tradiciones riojanas, que forman una parte destacada del patrimonio cultural e histórico de la comunidad, y, al mismo tiempo, promocionarlas, contribuyendo de esta forma a enriquecer la oferta turística de La Rioja y aumentar su proyección en el exterior al atraer a numerosos visitantes, lo que, sin duda, contribuye a dinamizar la economía de estos municipios.

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja ha iniciado el procedimiento para que el patrimonio cultural de los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra sea declarado Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial. Por otro lado, la Fiesta del Pan y el Queso ha sido declarada recientemente Bien de Interés Turística Nacional. Este reconocimiento fue concedido a 'Los picaos' de San Vicente en 2005.

Etiquetas
stats