Las medidas de La Rioja ante la peste porcina: intensificar la caza, la concienciación ciudadana y la limpieza
El Gobierno de La Rioja ha explicado hoy las medidas que está preparando ante el brote de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes en España, enfermedad que no aparecía desde 1994. La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha evaluado en el Foro de Sanidad Animal de La Rioja posibles escenarios de evolución de la enfermedad, para establecer una estrategia regional que incluya acciones coordinadas para intensificar la vigilancia y el control ante un posible avance de la enfermedad.
El Ejecutivo riojano considera que “es imprescindible la coordinación entre Ganadería y Medio Natural para el seguimiento y control de la enfermedad”, según ha trasladado Noemí Manzanos durante el encuentro de trabajo que ha reunido a representantes del sector ganadero, las Organizaciones Profesionales Agrarias (Arag-Asaja, Uagr y Upa), el Colegio Oficial de Veterinarios y agentes forestales y técnicos de los servicios de Ganadería y de Defensa de la Naturaleza y Caza.
Teniendo en cuenta los casos positivos de jabalíes silvestres confirmados en Barcelona, se deben extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones con el empleo de desinfectantes, la desinsectación de los animales y la adopción de medidas higiénicas por parte del personal de las granjas, así como la limpieza, desinfección de todos los vehículos de transporte ganadero que entren o salgan de la comunidad autónoma.
Otro de las líneas de la estrategia de lucha frente a la PPA en La Rioja se centra en reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica. “Hablamos de aumentar la vigilancia pasiva mediante acciones de información y sensibilización que fomenten la colaboración ciudadana, y especialmente del sector cinegético y otros agentes que están en contacto con la naturaleza. Y debemos intensificar la búsqueda de animales muertos o que presenten síntomas, y aquí tienen un papel protagonista en la vigilancia activa los cazadores, los agentes forestales y también los miembros del SEPRONA”, ha explicado Manzanos.
Más caza
En este sentido, la consejera ha recalcado la necesidad de intensificar la caza en aquellos municipios donde se asientan explotaciones de porcino y exista a su vez, una mayor población de jabalí. “Facilitaremos a los cotos, ubicados dentro y fuera de la Reserva Regional de Caza, la autorización de medidas excepcionales para el uso de esperas, ganchos y guardas, y estamos en disposición de contratar guardas rurales para incentivar el número de capturas”.
Por otro lado, Noemí Manzanos ha anunciado que va a solicitarse al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja que se refuerce la limpieza y retirada de basura en contenedores ubicados en áreas recreativas situadas en zonas con riesgo. También ha recalcado la importancia de concienciar a los ciudadanos sobre el riesgo de alimentar a los jabalíes, que está prohibido expresamente, según marca el protocolo de actuación para evitar la propagación del virus.
Noemí Manzanos, que ha estado acompañada en el foro por la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, se ha mostrado esperanzada sobre el control de la enfermedad al recordar que tres países europeos, República Checa, Bélgica y Suecia, han logrado erradicar con éxito la peste porcina africana “aplicando estrictas medidas de control y vigilancia en la población de jabalíes”.
Mensaje de tranquilidad
Al comienzo de la octava reunión del foro, la consejera ha querido transmitir a los riojanos un mensaje de tranquilidad sobre esta enfermedad, de declaración obligatoria, que “no supone un riego de infección para el ser humano, ni por contacto con los animales ni por el consumo de productos derivados de ellos”. El virus sí que es altamente contagioso para cerdos y jabalíes, pudiendo alcanzar un índice de mortalidad del cien por cien, “lo que obliga a extremar las medidas de bioseguridad tanto en las explotaciones de ganado como en el transporte”, ha precisado Manzanos.
Actualmente, La Rioja cuenta con 85 explotaciones de ganado porcino, de las cuales un 73% son de cebo, que suman 185.000 animales. El último estudio que maneja la Consejería de Agricultura estima que el número de jabalíes en La Rioja está en ascenso en los últimos años, con una población que supera los 8.500 ejemplares
Dermatosis nodular
Por otro lado, la Consejería de Agricultura y el sector ganadero han acordado flexibilizar las medidas cautelares acordadas en La Rioja hace un mes ante el avance de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), una enfermedad vírica que afecta al ganado bovino y que fue detectada en Cataluña y en otros países de la Unión Europea.
Noemí Manzanos ha explicado que la afección se ha estabilizado en Cataluña, donde se ha logrado un alto porcentaje de vacunación en las zonas de riesgo, y teniendo en cuenta el menor impacto en el sector, se ha consensuado flexibilizar algunas de las medidas cautelares adoptadas para facilitar la lucha contra la enfermedad. En concreto, en el apartado primero de la Resolución de medidas aprobada, relativa a la suspensión temporal celebración de ferias, concursos o certámenes de animales, se acota la suspensión expresamente a las especies bovina, porcina y aviar. Y también se elimina el apartado séptimo que impedía los movimientos indirectos de animales con origen o destino en la comunidad autónoma.
0