Menos es más
El Clavijo necesitaba modificar algo. La posición de colista obligaba a un esfuerzo por cambiar la dinámica –hasta este viernes el balance en la segunda vuelta era de 1-6- y el cuerpo técnico introdujo variaciones. Hubo menos rotaciones de las habituales. En este sentido, el técnico buscó un cinco solvente en los dos lados de la pista. Tampoco ayudaron las molestias de Phillip, que le impidieron estar más minutos en pista. El caso es que Balamou y Gutenius vieron el partido desde el banquillo, ni un segundo en la cancha. Pese al panorama, ocho efectivos (que fueron siete en el segundo tiempo), el Clavijo olvida su mala racha de resultados (4 derrotas seguidas) para superar a TAU Castelló por 78 a 74. Triunfo que da oxígeno y que permite pensar en que la permanencia es posible. Casualidad o no, el porcentaje en tiros de tres superó el 50% (7 de 13). Se presionó al rival provocando que perdiera hasta 15 balones. Números equilibrados, lo que reclamaban el preparador asturiano.
Desde el arranque el Clavijo buscó asentarse en defensa, hacerse fuerte. Quería robar, si podía, y montar rápidas transiciones. También ponía énfasis en el rebote defensivo –ambos equipos estuvieron muy activos en recuperar balones tras tiro propio- y en imprimir velocidad. Por eso dio igual el 0-4 de partida porque en poco más de un minuto, los riojanos sumaron un parcial de 7-0. Equilibrio en el juego y alternancia en el electrónico en el momento que había varias acciones positivas seguidas.
Entendible otro parcial de 0-7 para colocar el 7-11. Los locales se apoyaron entonces en Yates -10 puntos en el primer cuarto- para liderar la contienda, 16-15 después de un triple del de Cincinatti. Phillip ayudaban, pero una canasta de Romá dejaba el 18-17 transcurridos 10 minutos de intenso baloncesto. Bravo, con un triple y una acción de dos más uno, daba alas a los locales que se escapaban 26-21 obligando a Toni Ten a pedir tiempo muerto. Reacción de TAU Castelló para impedir que la renta fuera a más, 26-25. La idea pasaba por mantener el ritmo, pero comenzaron a aflorar las imprecisiones frenando la anotación.
Pese a ello, Phillip colocaba un interesante 31-27 que no duró mucho por cuanto los visitantes, con un protagonista Rowley –a veces con acierto y otras sin él-, le dieron la vuelta después de que los de Jenaro Díaz no anotaran en los últimos tres minutos y medio del segundo cuarto. Consecuencia, que los castellonenses se iban al descanso con los deberes hechos: 31-33. Eso parecía porque pese al ligero parón porque la bocina no dejaba de sonar y los 11 segundos de posesión del TAU Castelló, Coggins robó la pelota y Adala Moto, desde casi la mitad de la cancha, marcaba contra tabla; 34-33.
INTERCAMBIO DE GOLPES
Tras el paso por los vestuarios, la tónica no varió demasiado. Si acaso TAU Castelló se entonó desde el triple (cero de cinco al intermedio). Ambos conjuntos alternaban buenas jugadas de manera consecutiva con falta de acierto. Así, tras el 36-38, Yates con un dos más uno adelantaba a los suyos, 41-38. García Rodríguez asumía el liderazgo de los castellonenses para poner a los visitantes arriba, 46-48. Intercambio de canastas en los dos últimos minutos del tercer cuarto con un inspirado Steinarsson que ayudado por una acción ‘in extremis’ de Nakloulou permitía a los de Toni Ten abrir una pequeña brecha, 52-57.
Para abrir boca del último cuarto, Nacho García aumentaba la renta con un triple. El Clavijo se aferraba a sus hombres interiores, con Yates a la cabeza: 59-62. Pero el TAU Castelló no estaba dispuesto a echar por la borda su trabajo. Así que encontró la manera de dar continuidad a sus jugadas para sumar en cada ataque, complicando los esfuerzos de los logroñeses. Restaban cinco minutos y el marcador registraba el 65-68 después de que Coggins volviera a encestar desde los primeros instantes del choque.
Los de Jenaro Díaz se aferraban a la defensa para enganchar un parcial de 7-0 que propició la voltereta en el electrónico, 70-68. Coggins anotaba de tres, pero Ott silenciaba el Palacio respondiendo al momento, 73-72. Sabonis, palmeando un tiro errado del exjugador del Clavijo, recuperaba el mando para los suyos con minuto y 20 segundos por jugar. Coggins cometía una personal y Ott fallaba los tiros libres. Adala moto iba a la personal y atinaba sus dos lanzamientos. 56 segundos por celebrar y el Clavijo suspiraba con el triunfo, 75-74. Ott fallaba un triple y el rebote se quedaba en casa. Al rato, Quintela, desde los 4,60 metros. El primero, dentro. El segundo, no. TAU Castelló manejaba un ataque para forzar la prórroga o incluso llevarse la victoria. Triple de Romá que pega en el aro, rebote que acaba en Coggins para dejar la última plaza, ya que el escolta propició que la diferencia se fuera a los 4 puntos a 6 segundos para el final. El marcador no se movió. Un triunfo que debe servir para guiar la línea a seguir para salir de la zona peligrosa.
FICHA TÉCNICA
Clavijo: Quintela (3), Coggins (9), Cabot (11), Adala Moto (18) y Yates (21), cinco inicial, Phillip (5), Bieshaar (2) y Bravo (9).
TAU Castelló: Steinarsson (14), Ott (11), Sabonis (4), García Rodríguez (12) y Rowley (18), cinco inicial, Gatell (2), Romá (7), Nacho García (4) y Nkaloulou (2).
Parciales: 18-17, 16-16 (34-33 al descanso), 18-24 (52-57) y 26-17 (78-74 al final).
Árbitros: Asier Quintas Álvarez y José Vázquez García.
Incidencias: 250 espectadores en el Palacio de los Deportes.
0