Miles de personas participan en la 'Batalla del Clarete' de San Asensio
Miles de personas han participado este domingo en la tradicional 'Batalla del Clarete' de San Asensio en la que se han lanzado más de 40.000 litros de este vino rosado, tal y como ha confirmado a Europa Press el alcalde de dicha localidad riojana, Juan Francisco Blanco.
A pesar de que la mañana “ha amanecido un poco nublada y parecía que iba a hacer frío, poco a poco el día se ha ido arreglando y se ha podido celebrar la batalla por todo lo alto y sin ningún tipo de incidencia”, ha señalado el alcalde quien ha querido agradecer también “la buena actitud de todos los participantes” que, literalmente, se han bañado en vino durante todo el tiempo que ha durado la batalla.
Como es tradición, San Asensio libera esta particular batalla el domingo más próximo a la festividad de Santiago y, por ello, este 24 de julio ha tenido lugar la 39ª edición de la Batalla del Clarete. Durante la jornada, los participantes han podido coger fuerzas antes de esta “lucha” durante el reparto del 'jarrito' de vino y un 'preñao'. Posteriormente, lugareños y visitantes han comenzado el camino para llegar hasta el paraje conocido como 'Cerrillo Verballe', en el barrio de las bodegas que es donde ha tenido lugar la batalla.
Una cita que este año ha cumplido su 39ª edición y que, año tras año, ha ido escalando posiciones hasta convertirse en uno de los referentes riojanos del verano como lo atestigua la cantidad de visitantes (se esperan miles, según ha indicado el alcalde) que adquiere la localidad durante ese fin de semana.
Al igual que ocurre con la 'Batalla del Vino' de Haro, en San Asensio, cada vez son más los visitantes de otras localidades e incluso de otras provincias que acuden hasta este pueblo riojano para poder participar en esta particular batalla para la que cualquier instrumento (calderos, sulfatadoras, pistolas de agua, globos, o lo que la imaginación aporte) son válidos para conseguir el principal fin: “pasar un buen rato entre todos, 'disparar' vino, mojarnos, vivir la fiesta, disfrutar de esta tradición y, sobre todo, mantenerla”.
El vino clarete que se ha utilizado este domingo proviene, como es habitual, de las cooperativas, bodegas e incluso de personas particulares de la comarca que quieren ofrecer “lo mejor de la tierra para que la batalla se pueda celebrar”. Para llevar esos litros hasta el paraje se han utilizado cinco remolques y un camión aunque, este año, y por motivos de seguridad, todos los vehículos excepto el que representa el Ayuntamiento se han quedado parados durante la lucha para evitar “cualquier tipo de incidente”.
Con la edición de este domingo, San Asensio vuelve a cumplir con una tradición que homenajea, en cierta manera, a varios vecinos del pueblo, los socios de la peña 'Clarete' que hace ya 39 años “comenzaron a tirarse vino entre ellos” tras una comida y la idea se popularizó entre los vecinos del pueblo.
0