Misrata, en la cuerda floja
Gadafi continúa su asedio sobre la ciudad de Misrata, sobre la que Reino Unido ha fijado su atención como objetivo primordial para llevar a cabo una campaña humanitaria , que ayer mismo anunciaba el Gobierno de Cameron.
La situación es límite en este enclave del oeste libio hasta el punto que el bando sublevado ha solicitado a la OTAN una acción rápida para que envíen tropas. Hasta ahora habían rechazado la presencia de una intervención terrestre extranjera pero la situación se ha tornado tan complicado que califican de “vida o muerte”.
El comité de 17 miembros que controla Misrata, el principal enclave rebelde en la zona occidental de Libia, ha enviado una petición formal al Consejo Nacional de Transición, ubicado en Bengasi, para que modifique su postura. Dicho organismo es el único lazo entre los rebeldes de Misrata y la Alianza Atlántica y hasta ahora se ha mostrado contrario al envío de militares a suelo libio.En palabras de los rebeldes: “no aceptábamos ningún soldado extranjero en nuestro territorio, pero eso era antes de enfrentarnos a los crímenes de Gadafi”. No en vano, el régimen libio ha emprendido un asedio constante sobre Misrata, considerado un enclave estratégico y escenario prácticamente diario de ataques y combates.
De hecho, en la población de Misrata se han preparado para un batalla por la libertad en la que miembros del comité rebelde recalcan que “aunque muriesen 400.000 personas y sólo 100.000 sobrevivan ya sería una victoria”. Precisamente el baño de sangre es lo que pretenden evitar tanto las tropas francesas como las británicas, de las que se espera una respuesta.
Sarkozy y la OTAN
París se reunirá este miércoles con con Mustafa Abdel Jalil, líder del Consejo Nacional Libio, formado por los rebeldes que pretenden derrocar al régimen de Muamar Gadafi. En un comunicado lanzado por el Elíseo se informa de las conversaciones de un proceso democrático libio que se pondrá sobre la mesa en la reunión. Por otro lado, Jalil ya se reunió el martes con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; con el presidente, Giorgio Napolitano; y con el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.
Antes del encuentro, el ministro italiano anunció que Roma acogerá el próximo 2 de mayo una conferencia internacional del Grupo de Contacto sobre Libia para debatir sobre la situación de este país y proponer posibles soluciones. La solución que se está planteando la comunidad internacional prevé que Gadafi “se marche” .
Por otro lado, respecto a la petición de ayuda rebelde desde Misrata, la OTAN puso en conocimiento de sus representantes las limitaciones de su aviación para acabar con el asedio de los gadafistas a esta ciudd.
En palabras del general de Brigada Mark Van Uhm, miembro del Estado Mayor de la OTAN encargado de la operación Protector Unificado: “hemos estado controlando la situación en Misrata y, durante los últimos diez días, los combates han sido intensos... nuestras fuerzas han realizado numerosos ataques en Misrata y en sus alrededores y hemos destruido unos 40 tanques y varios vehículos blindados allí”. A dicho éxito ha añadido una advertencia y es que “hay una limitación en lo que podemos alcanzar con poder aéreo para detener los combates en la ciudad”, ha señalado, antes de dejar claro que las fuerzas de la OTAN están adoptado “todas las precauciones” para evitar que sus operaciones aéreas provoquen víctimas civiles.
0