Moody's arremete y rebaja a Irlanda a la categoría de bono basura
Rubalcaba propuso en su puesta de largo como candidato la creación de una agencia europea de calificación, libre de las especulaciones del otro lado del Atlántico. Y es que Moody's desató parte del desajuste del mercado europeo esta semana. La crisis arrancó con el anuncio de que Portugal entraba en la categoría de bono basura para a continuación desestabilizarse Italia al tiempo que Grecia mantiene un compás de espera en su segundo rescate previsto para septiembre. En medio del arco periférico del Mediterráneo quedaba España, donde el Ibex-35 puntuó en rojo el viernes desplomándose por el temor de los mercados a un contagio italiano y ante las malas perspectivas de Moody's sobre Italia.
Incluso, la agencia ya apuntaba a que Irlanda no podía mantenerse mucho tiempo con actual nota, Baa3, y que ésta quedaría rebajada a consecuencia de un posible impago de su deuda. Desde este martes ha quedado en un Ba1. Según un comunicado emitido por esta entidad crediticia hay un alto riesto de que al finalizar el año 2013 Irlanda necesite una refinanción de la UE y del FMI, es decir, de sus prestamistas. Incluso apunta en su escrito a un hecho criticado por el presidente Zapatero en su comparecencia de este martes junto a Van Rompuy desde Madrid como es la necesidad de llamar a la puerta de los acreedores privados para que concedan una ayuda adicional a Irlanda: “la posibilidad de que cualquier forma de participación del sector privado en el alivio de la deuda es negativa para los tenedores de deuda soberana. Éste es un factor clave para Moody's a la hora de calificar la deuda soberana en la zona euro”. Para recibir financiación adicional y poder regresar en 2013 al “mercado privado”, señala la nota, “crece la posibilidad” de que Irlanda necesite ayuda del “sector crediticio privado”.
Por otro lado, reconoce que Irlanda ha demostrado un “alto compromiso” en su plan de austeridad para la “consolidación fiscal” y asegura que cumple con las “condiciones del rescate financiero”, aunque advierte de que “su aplicación conlleva riesgos, sobre todo a tenor de la continua debilidad de la economía irlandesa”. Pero nada es aleatorio y esta nueva declaración de Moody's llega horas antes de que este jueves se anuncien los resultados de su evaluación trimetral respecto al cumplimiento del Gobierno irlandés de las condiciones del rescate.
Además, culpa al Gobierno de la UE, a los distintos países miembros de ser en parte los responsables de esta bajada de calificación. La falta de consenso en cuanto a cómo resolver los problemas de financiación en los distintos países es un punto en contra de la recuperación de la zona Euro para Moody's.
0