Mucho cuidado si paseas con perros por los pinares de La Rioja
Aunque la procesionaria prolifera en primavera con la subida de las temperaturas en primavera, también en invierno está presente. En este caso, los Bomberos Forestales han alertado de su presencia en los pinares de La Rioja. Resulta llamativa la imagen del Pinar de Patagallina en Santo Domingo de la Calzada plagada de este insecto.
En primavera resulta además más peligrosa porque llega a las ciudades con el riesgo que ello supone, especialmente para niños y animales en los parques. Para los niños no resultan graves pero sí provocan una gran irritación que pica mucho y puede resultar muy molesta. Para las masotas en cambio, la procesionaria puede llegar a ser mortal ya que provoca graves heridas a los perros. Mucho cuidado por tanto si paseas con perros por los pinares.
Peligrosa para los niños, mortal para los perros
Precisamente el pinar el el hábitat natural de la procesionaria, por eso en Logroño, cuando aparece, lo hace especialmente en La Grajera y el parque de los Enamorados. Para evitarlas, el Ayuntamiento coloca feromonas sexuales, una técnica no contaminante o corta y quema los bolsones.
En estos meses de invierno se llevan a cabo además labores de vigilancia y eliminación de las bolsas de procesionaria que están accesibles y que pueden suponer algún riesgo.
0