Nagore apoya un estudio con argumentos técnicos a favor de los derechos de plantación
Un estudio presentado hoy en la Mesa Internacional de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV) ofrece argumentos técnicos a favor de mantener los derechos de plantación y evitar los desequilibrios del mercado, ha dicho el consejero de Agricultura riojano, Íñigo Nagore.
Nagore, quien ha asistido en Bruselas a la reunión en la que se ha presentado el avance de las conclusiones de este estudio, ha señalado, en una conversación telefónica, que este “denso” documento es muy interesante y es un paso más en la “batalla” para conseguir que se mantengan los derechos de plantación.
Ha recordado que La Rioja se opone a la liberalización de los derechos de plantación, que la actual OCM del vino prevé a partir de 2015, dado que ello ocasionaría un daño “irreparable” a una actividad fundamental para el desarrollo económico de la región.
Este estudio sobre los impactos socioeconómicos y territoriales que ocasionaría la liberalización de los derechos de plantación del viñedo constata, con argumentos técnicos, que “los planteamientos utilizados por la Comisión Europea para justificar su decisión de eliminar este sistema no son válidos”, ha precisado.
El consejero riojano ha afirmado que el estudio coincide con la posición de La Rioja al indicar que la existencia de los derechos de plantación no son un obstáculo para el crecimiento de las explotaciones agrícolas y de las regiones vitícolas que han querido incrementar la mesa vegetal al considerarlo necesario.
El estudio, coordinador por el profesor Etienne Montaigne, del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), también ha analizado la situación del sector en este aspecto en países del nuevo mundo, como Australia, y en Argentina.
La supresión de los derechos de plantación en Australia no ha evitado que se haya producido un desequilibrio en el mercado, mientras que en Argentina se eliminaron porque no supieron regularlo de forma adecuada.
“El precio de los derechos tampoco ha penalizado en exceso la implantación del viñedo” en las zonas productoras, según Nagore, para quien la desaparición de los derechos podría conllevar una deslocalización de las superficies vitícolas, “algo que supondría un grave perjuicio económico para determinadas zonas productoras”.
Los derechos de plantación de viñedos son un instrumento que hay que saber gestionar adecuadamente para que sea beneficioso y sea una ayuda, ha subrayado el consejero.
Este estudio, ha dicho, aporta suficientes argumentos para justificar que no “desmantele” el sistema de plantaciones de viñedo, mientras que sí hay muchos “riesgos” si se opta por su liberalización.
Ha reiterado que el Gobierno de La Rioja defiende el mantenimiento de un sistema de derechos de plantación que frene el crecimiento indiscriminado de la superficie vitícola.
“Es un seguro de calidad y de equilibrio entre oferta y demanda y, por tanto, de sostenibilidad económica social y medioambiental, con lo que también garantiza el desarrollo rural”, ha asegurado.
También se ha referido a que este estudio es un paso más, pero hay que seguir trabajando porque, en la actualidad, un total de catorce estados miembros se han pronunciado a favor del mantenimiento de los derechos de plantación: Alemania, Francia, Italia, España, Rumania, Grecia, Portugal, República Checa, Hungría, Austria, Eslovaquia, Luxemburgo, Chipre y Eslovenia.
Estos países suman 250 votos, pero son necesarios 40 más para lograr la mayoría cualificada necesaria para presentar, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), una iniciativa a la Comisión Europea en contra de la liberalización, ha puntualizado.
0