Nalda retoma las excavaciones en el castillo en busca de la torre del homenaje
Nalda retoma las excavaciones arqueológicas en Castillo de Nalda Señorío de Cameros con unos trabajos que se centrarán en la zona de la fortaleza donde más restos esperan hallarse y donde se tienen “fundadas sospechas” de que se puede albergar la torre del homenaje.
El Ayuntamiento de Nalda e Islallana, en el año 2012, puso en marcha el proyecto 'Castillo de Nalda Señorío de Cameros'. Desde ese momento y hasta la fecha se han realizado continuas intervenciones (excavaciones arqueológicas y las correspondientes obras de consolidación) que han ido sacando a la luz los restos del castillo que hoy pueden verse.
El espacio físico, la orografía del terreno o la fisonomía del castillo han condicionado la planificación de las actuaciones. Así, según ha detallado el Consistorio, se acometió primero la excavación del perímetro exterior para delimitar la extensión de los restos arqueológicos, pertenecientes a la Fortaleza.
Una vez conocidos los límites del castillo se abordó el interior del mismo, donde hasta la fecha se han localizado tres aljibes o depósitos de agua. El mejor conservado, de gran tamaño, se encontró prácticamente íntegro, incluyendo su cubierta y las captaciones de agua. Captaciones construidas para recoger el agua de lluvia tanto del propio patio como de las cubiertas que vertían sus aguas en él. Con el paso del tiempo y el cambio en la funcionalidad del edificio, muy probablemente una parte del perímetro del patio fue ocupado por diferentes construcciones, momento en que el último de los aljibes operativo dejó de funcionar como tal, terminando por ser clausurado, a mediados del siglo XVIII.
Recientemente ha dado comienzo la presente campaña de excavación arqueológica en la que se pretende dar continuidad a los trabajos acometidos hasta la fecha en la cima, en el interior de la fortaleza. Estos trabajos han sido promovidos por el Ayuntamiento de Nalda e Islallana, que ha firmado un convenio con la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja para su financiación, y están siendo ejecutados por la empresa ArqueoRioja.
Se excavará el espacio delimitado al este de la cima del cerro en el que se asienta el Castillo de Nalda. Se trata de un espacio con unos límites perfectamente definidos por las campañas realizadas previamente. Se corresponde con un montículo cuya cúspide se sitúa a unos 3 metros por encima de la cota del resto de la cima que ya ha sido excavada. Se intervendrá sobre una superficie de 300 m(2 )
El conocimiento que se tiene del castillo permite trabajar con la hipótesis de que en este área se encuentran los restos de la parte doméstica de la fortaleza. El espacio mejor protegido, el que albergó las habitaciones, cocinas y salones. Se trata de la zona que puede contener la mayor cantidad de información respecto a los moradores de la fortaleza y sus vicisitudes a lo largo de la historia.
Con su excavación se prevén completar todas aquellas lagunas de información que a día de hoy se tienen sobre la evolución del castillo y las diferentes funciones para las que se destinó el edificio.
El alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, se ha mostrado muy ilusionado ya que “esta campaña que comienza supone, tras muchos años de trabajo, la incursión en la zona más elevada de la fortaleza en la que a buen seguro nos esperan importantes descubrimientos que nos hablarán sobre la historia del castillo y servirán para potenciar este gran recurso patrimonial y turístico para Nalda y para La Rioja”.
Osés ha afirmado que “las buenas noticias sobre el Castillo de Nalda no cesan ya que además de la nueva campaña de excavaciones arqueológicas en marcha, en pocos días se iniciarán también los trabajos de consolidación y remate de coronaciones”.
0