Neumonía, la cuarta parte de las infecciones hospitalarias
En infecciones respiratorias, “se estima que por cada 1.000 ingresos hospitalarios se diagnosticarán entre 5 y 10 casos de neumonía adquirida en el hospital. Sin embargo, en las áreas de cuidados intensivos la incidencia es muy superior” manifiesta Javier Cobo, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, que añade que “las neumonías representan al menos una cuarta parte de todas las infecciones y hasta el 50% de los antibióticos prescritos lo son para tratar neumonías nosocomiales (las que se contraen en el hospital)”.
El diagnóstico eficiente y el descenso de la mortalidad siguen siendo los grandes retos en la neumonía nosocomial. Se trata de un problema que sigue siendo delicado ya que, según Cobo, “desarrollar una nueva enfermedad en el hospital es muy difícil de aceptar, aunque si se analiza despacio puede comprenderse que es inevitable que en ocasiones ocurra”.
En la infección hospitalaria “hay elementos que deben ser considerados para que la prescripción, además de curar la infección, sea la medida más eficaz posible en cuanto a dosis, duración, medidas complementarias del tratamiento antibiótico, vigilancia de efectos adversos y selección de resistencias”, señala Cobo, coordinador de un curso en la materia que acaba de celebrarse en El Escorial.
Con este curso, patrocinado por AstraZéneca, se pretende dotar a los futuros especialistas de mejor formación a la hora de prescribir los antibióticos en el hospital, ya que “son muchas las cuestiones que uno debe plantearse cuando lo hace y se trata de especialidades con un alto volumen de prescripción de antibióticos en pacientes, además con infecciones graves” concluye.
0