Neuronas vecinas
“Nuestro trabajo argumenta en contra de esta visión básicamente local de la corteza cerebral y en contra de los modelos funcionales de la corteza visual primaria que se derivan de ella, dada la alta proporción demostrada de sinapsis no locales en los circuitos corticales”, incide el investigador del CSIC.
A través de este estudio, co-desarrollado en el Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández), se ha observado, entre otros datos, que el 92% de las sinapsis excitadoras establecidas cerca del eje central de una columna de orientación de 200 micras de diámetro son realizadas por neuronas que están localizadas fuera de esa columna. Y ese porcentaje sigue siendo muy alto, del 76%, en el caso de columnas de la corteza con un diámetro mucho mayor (800 micras).
“Nuestra demostración de que el circuito cortical se caracteriza por una alta proporción de sinapsis excitadoras no locales tiene así una gran relevancia a la hora de interpretar correctamente los resultados de experimentos realizados en rodajas de cerebro mantenidas in vitro, que actualmente es la técnica más utilizada para estudiar la conectividad en circuitos corticales”, señala Luis M. Martínez.
0