Ni te cases ni te embarques
Ver un gato negro o pasar por debajo de una escalera puede convertirse en todo un reto para verdaderos aventureros en un día como hoy. La tradición cataloga todos los martes y 13 como días señalados para que las desgracias se reúnan en torno a algunos desafortunados supersticiosos. Los países anglosajones que prefieren que su “día negro” se cumpla los viernes y 13 comparten acciones tabú a realizar un día como el de hoy.
Si de por sí el número trece está señalado como 'el de la mala suerte', si va unido al segundo día de la semana no nos queda nada más que echarnos a temblar y esperar que el día pase raudo y veloz sin que nos ocurra ninguna desgracia. La mala fama de este número de dos cifras parece que se remonta a la Última Cena de Jesucristo, donde la historia cuenta 13 apóstoles entre los convidados de Dios; otra leyenda narra la cena de dioses en el Valhalla, siendo Loki, el espíritu del mal, el invitado número 13. El 13 es también el número de la carta más negra de la baraja del Tarot, en la que se ilustra la Muerte. En cuanto al día en cuestión, el martes es el consagrado a Marte, dios de la guerra en la mitología griega, y símbolo de destrucción y violencia.
Muchos son los refranes que aparecen relacionados con este día tabú del calendario. Desde no casarse, hasta no embarcarse o no matar un cochino ni tejer la ropa. Muchas, demasiadas actividades son vetadas en un martes 13.
Pero las supersticiones parecen estar de capa caída y ya pocos son los que en un día como este se acuerdan de no pasar por debajo de una escalera o no cortarse las uñas o el pelo. Hoy por hoy, la vida urbana, que no deja ni un minuto de descanso, a penas nos deja darnos cuenta del día en el que vivimos. Aunque lo que para unos es un día como cualquier otro, independientemente de la fecha del calendario, para otros se convierte en un momento de ritos para evitar que la mala suerte aparezca y nos acompañe durante todo un año.
El martes y 13 también es el día de los hackers informáticos, uno de los momentos del año en el que aprovechan para soltar por la red sus virus más letales y sabotear cuentas, páginas y correos por todo el mundo internauta.
Creer o no creer en las supersticiones se lo dejamos a nuestros lectores. Muchos dicen que más vale prevenir que curar y, quién sabe, cosas más raras se han visto. Nosotros, por nuestra parte, evitaremos pasar por debajo de una escalera, rezaremos por no encontrarnos con un gato negro, no nos alojaremos en la suite de un hotel de la que cuelgue el cartel número 13 y, por supuesto, no nos casaremos en una fecha tan señalada del calendario de la superchería.
0