Nieto afirma que el Ministerio de Sanidad no ha escuchado a La Rioja
El consejero de Salud riojano, José Ignacio Nieto, ha dicho que el Ministerio de Sanidad, aparte de un par de conversaciones “fugaces” por teléfono, “no se ha sentado a hablar con La Rioja y a oír lo que tiene que decir” sobre el conflicto que se ha creado con el País Vasco.
Nieto ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la huelga de hambre que ha iniciado el alcalde de Oyón, Rubén Garrido, quien se encuentra frente a la sede del Gobierno riojano en Logroño, en espera de que los vecinos de los municipios alaveses limítrofes con La Rioja puedan seguir recibiendo asistencia sanitaria en esta comunidad autónoma.
El consejero cree que Garrido se ha equivocado de sitio a la hora de plantear su huelga de hambre, ya que “el problema que tiene Oyón lo tiene que solucionar el Gobierno vasco, no el de La Rioja”.
El Gobierno de La Rioja, desde el pasado mes de septiembre, no atiende a pacientes de Rioja Alavesa en las áreas de Atención Primaria y Especializada, lo que se hacía hasta ahora sin una compensación económica.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que el Ejecutivo no ha recibido ninguna comunicación del Ministerio de Sanidad para mantener un encuentro y buscar una solución a la asistencia sanitarias de los pacientes vascos en La Rioja.
Nieto ha precisado que, hasta este momento, no ha recibido ninguna petición del Gobierno vasco para sentarse a hablar de este asunto, pero el Ejecutivo riojano está abierto a que si el del País Vasco se lo pide, que “todavía no lo ha hecho”, puedan sentarse y resolverlo.
Ha reconocido que hubo unas primeras reuniones entre él y el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, donde Nieto asegura que “no se llegó a nada”.
El consejero riojano ha añadido que tras esta reunión ha habido muchas declaraciones, pero no se han sentado en una mesa para resolver este problema.
El Gobierno de La Rioja está a la espera de que si realmente el Ejecutivo del País Vasco tiene un problema sanitario, “como parece que lo tiene”, que lo diga, ha puntualizado Nieto.
A ello ha añadido que si el Gobierno vasco necesita la ayuda del riojano, este está dispuesto a dársela, hay que analizar qué ayuda le puede prestar, qué necesita el País Vasco y fijar en qué condiciones se puede llevar a cabo.
Nieto ha recordado que una situación similar se ha planteado estos mismos días entre los Gobiernos de La Rioja y Navarra, cuyos responsables mantienen conversaciones para analizar la situación y encontrar una solución satisfactoria para todos, lo que cree que se concretará antes de que finalice este mes de noviembre.
Ha reconocido que desarrollar y firmar un protocolo sanitario al convenio de colaboración que ya mantienen los Gobiernos navarro y riojano es más sencillo que instrumentar esta cuestión con el Ejecutivo vasco, con el que no existe un convenio de colaboración, lo que exige una tramitación diferente.
“En cualquier caso, estamos abiertos a que si el Gobierno vasco nos lo pide, que todavía no lo ha hecho, sentarnos a ayudarle en lo que podamos a resolver este asunto”, ha subrayado.
Nieto ha calificado como “infundadas” las acusaciones al Gobierno riojano de “insolidario”, ya que ha habido reconocimientos de todos los ámbitos diciendo que era “una cuestión que había que resolver y que no podía seguir como se estaba produciendo”.
Ha indicado que el Ministerio, cuya actuación cree que se ha producido con “no demasiado acierto”, ha sido el primero que ha dicho que tenía que haber una compensación, por lo que el Gobierno riojano, según su consejero, no plantea algo “tan extraño”.
Y ha aclarado que se atiende a los pacientes vascos que requieren una asistencia urgente, a los desplazados, a los que reciben atención antes de septiembre y a los que se tramitan a través del Fondo de Cohesión.
0